CANATLÁN, Dgo. (OEM). - El costo de la llamada Cuota Unión que se comenzó a cobrar con la salida de manzana de la región frutícola comercial es de un peso y 30 centavos por caja, en lo que se refiere a manzana de mesa, informó Celso Batres Ortega, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
Entrevistado al respecto, el productor y directivo dijo que así se acordó para el presente año frutícola, cuya pizca inició de manera formal el día 21 de julio y que a la fecha lleva registrada la salida de 35 camiones de los llamados Torthon y 11 camionetas.
En lo que se refiere al impuesto, por llamarlo de una manera, que se cobra a la manzana de uso industrial o ripio es de 500 pesos el camión, que carga aproximadamente 15 toneladas y de 750 pesos el tráiler, que saca aproximadamente 30 toneladas.
Esta cuota unión se destina en un 52% a las organizaciones frutícolas de la región y el 48% al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, misma que se aplica para cubrir los gastos que se originan en ambas figuras tanto en el manejo administrativo, pago del personal y apoyo en insumos subsidiados a los productores de manzana.
En lo que se refiere al municipio de Canatlán, la expedición de guías sanitarias se hace en la oficina de la Junta Local, que se ubica en las instalaciones de la Integradora Regional de Productores de Manzana y también en el poblado Santa Lucía, donde está la sede de la Sociedad de Producción Rural “J. Guadalupe Aguilera”.
Existe una caseta fitosanitaria a un costado de la carretera Panamericana, a escasos metros de La Granja, donde se hace la revisión de los camiones, tráiler y camionetas que sacan manzana de la región, estimando Batres Ortega que a la fecha pudiera mencionarse un avance de cosecha del 10 por ciento.