CD. GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).-Ante la prohibición por parte de autoridades a empresarios circenses de que no continúen sus funciones públicas, el personal de las mismas se ha visto obligado a recurrir a pedir la cooperación pública para ayudarse en su manutención dado que desde hace más de un mes son nulas sus percepciones económicas derivadas de su trabajo-espectáculo.
El jueves pasado tuvimos la oportunidad de entrevistar a tres elementos de dos empresas cirqueras en un céntrico crucero de esta ciudad, quienes pedían la aportación económica de los transeúntes para su subsistencia, y algunos de estos detuvieron su paso para darles su óbolo y los representantes de un partido político les obsequiaron una despensa.
Detallaron que son elementos de dos agrupaciones o empresas cirqueras, los circos Mundial y Berman, constituidos globalmente por 40 personas miembros de dos familias originarias del Estado de Zacatecas y de Torreón, Coah., quienes realizan diversas actividades como son levantar y desmontar carpas, trabajar como vendedores de boletos, recogedores de los comprobantes de pases de entradas, payasos, trapecistas, músicos, etcétera.
Precisaron que han solicitado apoyos económicos de autoridades duranguenses pero les ha sido negada argumentando que no son originarios del Estado de Durango, y por ello han tenido la necesidad de solicitar la cooperación económica del público en general.
Los entrevistados añadieron que actualmente están instalados en Málaga, un poblado cercano a la ciudad de Durango; que la vida de los cirqueros es muy triste, pues sufren muchas penurias, y que su satisfacción es tener nutridas entradas para no padecer deficiente alimentación y preocupaciones por satisfacer todas sus necesidades.