SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- La demanda hotelera en los meses de junio y julio creció en San Juan del Río, Durango, en comparación al resto del año, debido a las vacaciones de verano en los Estados Unidos y también por la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la Coyotada.
- Te puede interesar: Brinda CIDH del noroeste apoyos para gente vulnerable
"Nos fue bien en temporada vacacional", dijo el empresario Juan Heriberto Quiñones Soria, detallando que se registró un 90 por ciento de ocupación durante algunos días, mencionando que en general el porcentaje superó la expectativa, detallando que hubo días en que la demanda llegó al ciento por ciento.
"El período vacacional en Estados Unidos ya terminó, ese es el turismo que nos llega a San Juan del Río, el que viene del vecino país del norte y con ello disminuyó la llegada de paisanos. Al terminar las vacaciones allá los visitantes se regresan, ellos son quienes le dan respaldo al sector hotelero", reitera.
Vino bastante gente en el período vacacional, a partir de mediados del mes de junio y durante todo el mes siguiente, dijo.
La visita del Presidente de la República a San Juan del Río si benefició; los hoteles estaban llenos, por gente que llegó a preparar la llegada del mandatario Andrés Manuel López Obrador. Hubo personas que no alcanzaron habitación.
AMLO estuvo en La Coyotada, ubicada a escasos Kilómetros de la cabecera municipal, el día 20 de julio, presente en la ceremonia alusiva al centenario del fallecimiento del muy reconocido personaje, acaecido en Hidalgo del Parral, Chihuahua el año 1923.
Se debe aportar al turismo, dice Juan Heriberto; la minería en San Juan del Río va decreciendo; cerró la mina del Castillo y queda la de San Agustín; aun así siguen llegando contratistas que traen asuntos con la empresa minera.
Mencionó que hay que promover los atractivos que San Juan ofrece, como su tradición religiosa franciscana, las bellezas naturales, el turismo histórico con la figura de Francisco Villa; se tienen los balnearios, el paseo natural Catedral, promover el senderismo, entre otras.
La mayor demanda hotelera es durante la temporada vacacional de verano; en diciembre es poquito menos y en Semana Santa es aún menor, puntualiza. San Juan del Río está más cerca de la ciudad de Durango que otros lugares de visita turística, como la Joya y El Mezquital, "pero nos falta infraestructura para atraer mayor número de turistas", finalizó el también dirigente ganadero.