GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –En este municipio se ha detectado un crecimiento de hasta un 60 por ciento del problema de jóvenes o casi niños con consumo de algún estupefaciente, esto en los últimos años.
Lo anterior lo manifestó la directora del departamento de prevención al delito en el municipio, Alma Mijares Cisneros, quien detalló que en este departamento se busca de varias formas la manera de prevenir que esto no siga creciendo, “ahorita la verdad es complicado porque por la pandemia no podemos acudir a las escuelas a realizar platicas o conferencias que les sirven tanto a los padres como a los niños y jóvenes, pero de todos modos buscamos la manera de seguir con la prevención”, dijo.
Señalo que cuando se tiene alguna denuncia ciudadana, se busca a las familias para ver en qué condiciones están, muchas veces se envían a la ciudad de Durango al área llamada Capa Norte, que es un centro de diagnóstico para detectar el grado de la enfermedad, tanto en los jóvenes, niños o padres de familia, y de ahí se canalizan al área correspondiente, o se les da el tratamiento necesario.
El problema en la región de los llanos sí ha ido en aumento en los últimos años, en un 60 por ciento por lo menos, y muchas de las veces el problema es el uso de drogas de los padres, que por ende ven los niños y crecen con esa misma adicción.
Comento Alma Mijares, que para este tipo de problemas están trabajando en conjunto la dirección del instituto municipal de la mujer, el DIF, la dirección de seguridad pública y el departamento de prevención al delito, juntos realizan la supervisión de los hogares que son denunciados con un problema similar, primeo para velar por la seguridad de los niños en el área DIF, y después para tratar de que tenga una vida más diga fuera de todo vicio, buscando que sean familias de trabajo y de respeto entre la sociedad.
Concluyo la directora Mijares Cisneros, reconociendo el apoyo que el alcalde Agustín Sosa Ramírez, ha brindado a muchas familias que requieren de apoyo para entrar en tratamientos especiales, se le ha ayudado a gente que tienen que ir hasta Zacatecas, Durango o Coahuila, y afortunadamente los resultados han sido muy favorables para esas familias que ya tocaron fondo, y ahora buscar reactivar su vida.