GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En lo que va del presente año, han acudido entre 20 a 25 jóvenes de edades que van de los 16 a 19 años de edad al Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), por problemas de drogadicción, los cuales han recibido la orientación para ser tratados en el Centro de Integración de la Juventud y en la Asociación Civil RENACE.
Al ser entrevistado el titular de dicho departamento municipal, Gerardo Berumen Torres, comentó que también llevan a cabo un programa de prevención de consumo de drogas que fue implementado para cuestiones culturales y deportivos, sin embargo, se han presentado estos casos a los cuales se les da un seguimiento tanto psicológico como farmacológico, obviamente a través de clínicas, el CIJ y RENACE con quien se tiene convenios de colaboración y son los que dan el tratamiento debido.
- Te puede interesar: En Durango aumentó atención de adicciones debido a la pandemia
Respecto a cuáles son las principales drogas que consumen los jóvenes dijo, "las cifras precisas las tiene el CIJ Laguna, sin embargo, puedo comentar que la de mayor consumo es la marihuana, mientras que el cristal que anteriormente estaba en un cuarto lugar, hoy ha subido y se ubica en el segundo”.
Gerardo Berumen reiteró que el cristal estaba en el cuarto lugar de consumo, pero ha subido y se ubica en el segundo puesto, ya que es una droga muy adictiva, pero que ocasiona efectos colaterales.
Agregó “hemos estado ofreciendo pláticas de concientización para jóvenes que han acudido alrededor de 72, a quienes se les explica las afectaciones que las drogas ocasionan al organismo, por ejemplo el cristal que es una droga muy adictiva y que causa efectos colaterales muy fuertes, pero también las metanfetaminas”.
También dejó en claro que el IMJ lleva a cabo pláticas de prevención y concientización en el tema de las drogas, a fin de evitar que los jóvenes caigan en el consumo de alguna de las sustancias o productos que les afecten su salud.
Berumen Torres dijo que en el tema de la atención psicológica a los jóvenes, se brinda a cargo de un profesional a través del CIJ o Renace, mientras que en cuanto a lo farmacológico, sólo lo decide un especialista y nada más en caso de quién lo requiera, "pues hay quienes han salido a través de psicoterapia", concluyó.