SAN JUAN DEL RÍO, Dgo.(OEM) .-Una situación crítica está viviendo la ganadería y la agricultura de temporal en San Juan del Río, por la sequía recurrente que se tiene.
Así lo destacó Jaime Escajeda Martínez, presidente municipal electo y también presidente de la Asociación Ganadera Municipal del Sector Social.
La falta de lluvia afecta de manera general a todo el municipio, a excepción de pequeñas franjas o zonas como en Los Charcos, pero de ahí en fuera es sequía recurrente.
Pasó el mes de Julio, por tradición histórica cuando las lluvias se regularizando, pero ahora brillaron por su ausencia, ante la esperanza de agricultores y ganaderos que las esperaban para normalizar sus respectivas actividades productivas.
"La situación ya está en etapa crítica, preocupante, con mortandad de ganado, con la escasez de pasto en los agostaderos, sin agua en los abrevaderos y con los forrajes subiendo de precio y encareciendo el mantenimiento de los animales", estimó el directivo ganadero.
El entrevistado señaló no hay mucho que hacer con el tema de las lluvias, tan sólo esperar y trabajar fuerte para evitar una mortandad mayor en el ganado, esperando también, hasta donde sea posible, siga el respaldo gubernamental.
“Esta situación se la hice saber al gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien está muy preocupado por la situación emergente que afecta a la mayor parte del Estado, incluyendo al municipio San Juan del Río”, concluyó Escajeda Martínez.