NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- A menos del 40% de su capacidad se encuentra la Laguna de Santiaguillo, campesinos esperan las lluvias para que tenga mayor captación de agua y por ende les garantice desarrollar las actividades agrícolas, frutícolas, pesqueras y ganaderas.
Entrevistados por El Sol de Durango, varios campesinos de la región de la Laguna de Santiaguillo coincidieron al afirmar que de continuar así, la sequía en el municipio les cobra cara la factura, pues la escasez del agua además de interrumpir las actividades del campo y pesqueras por la falta de agua los orilla a vender ganado e incluso a sembrar en una menor escala.
En ese mismo sentido, expresaron que este año aún no se registra presencia de lluvias, por lo que la Laguna de Santiaguillo se encuentra a menos del 40% de su capacidad, lo cual les preocupa pues de no llover les afecta de manera directa, ya que por la falta de agua se interrumpieron sus actividades agrícolas, frutícolas, ganaderas y pesqueras, actividades las cuales son más del 90% de donde las familias de la región obtienen el sustento diario.
La Laguna de Santiaguillo es un importante Humedal que está considerado internacionalmente como sitio Ramsar.
La sequía en el municipio les cobra cara la factura, pues la escasez del agua además de interrumpir las actividades del campo y pesqueras por la falta de agua