Cruz Roja Canatlán, capacitado para traslados sospechosos Covid-19

Luego del traslado, la Cruz Roja acude a la delegación Durango a sanitizar al personal y la ambulancia en un módulo que se tiene instalado para este fin

Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 26 de junio de 2020

Foto: Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En referencia a la participación de Cruz Roja Canatlán en servicios sospechosos de covid-19 existe desde un principio una gran coordinación con el hospital integral, esto en la atención y traslado de algún sospechoso, dice el coordinador y socorrista por muchos años Carlos Avitia Mahacing.

Explicó que el personal de Cruz Roja se capacitó tanto para la protección personal como en los protocolos de traslado, como para uso del equipo tyvek, lo cual se realizó desde el mes de abril, añadiendo que también se acudió a capacitación al hospital integral.

“Dentro de los protocolos que nos marca la institución está lo del uso del equipo de protección personal para la atención y traslado de cualquier paciente o lesionado, el cual consiste en: cubre bocas, guantes, goles, careta y bata quirúrgica

Para el traslado de pacientes sospechosos se cuenta con una ambulancia exclusivamente para estos casos y en la cual utilizamos una capsula de aislamiento y el personal debe de ir con el traje tyvek”.

Explicó que al realizar un traslado de algún sospechoso de covid-19, la unidad al terminar el servicio en la ciudad de Durango se traslada a la Cruz Roja delegación Durango a sanitizar al personal y la ambulancia en un módulo que se tiene instalado para este fin.

Al llegar la ambulancia aquí a Canatlán se tiene que volver a limpiar y desinfectar la ambulancia y el personal que cubre estos servicios no se quita el traje hasta terminar esta limpieza de la unidad.

En la delegación se cuenta también con un espacio exclusivamente para que ellos se bañen y se cambien. Los trajes que se utilizan se desechan en bolsas especiales las cuales se entregan en el hospital integral para su correcta eliminación

Todo este proceso se rige bajo protocolos nacionales, estatales y municipales y el personal que atiende este tipo de traslados se le da un seguimiento a su estado de salud por precaución de él mismo, de su familia, destaca.

Existe una gran coordinación y comunicación con el personal del hospital integral y de elementos y director de la unidad municipal de Protección Civil. El hospital nos sigue apoyando equipo de protección personal. La presidencia si nos apoyó pero solo una vez, detalla.

Se han acercado instituciones educativas como el CBTA 28 y el ITD unidad a distancia Canatlán así como particulares para dotarnos de caretas lo cual se agradece ya que nos demuestran que si se preocupan por los muchachos al estar expuestos en demasía a un contagio, mencionando además que Protección Civil les ha respaldado en dos ocasiones a sanitizar las instalaciones y las ambulancias.