GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM). - Para una ambulancia, el gasto diario fluctúa entre los 2 mil 500 pesos, ya sea que esté en funcionamiento o detenida. Sin embargo, en promedio, mensualmente se deben cubrir alrededor de 70 mil pesos en gastos que incluyen combustible, afinaciones y el sueldo del personal.
- Te puede interesar: Continúan avances del proyecto Agua Saludable para la Laguna: Carrillo Aldaba
Al respecto, el Director de la Cruz Roja Mexicana, delegación Gómez Palacio, Víctor Martínez Favela, explicó que cuentan con cinco ambulancias en servicio, mientras que una más se encuentra en el taller. Estas son suficientes para atender los servicios y la demanda de la población de Gómez Palacio.
Cuando la Cruz Roja recibe una llamada de emergencia o auxilio, acuden y atienden sin cobrar ni un solo peso, ni tampoco cobran por realizar un traslado. La Cruz Roja de Gómez Palacio es la única que no cobra por el servicio de ambulancia, incluso durante la pandemia, cuando se realizaron traslados de personas contagiadas por Covid-19 y no se cobró ni un solo centavo.
Martínez Favela aclaró que el mantenimiento y la operación del área de socorros o de ambulancia de la Cruz Roja se sostienen gracias a las donaciones de diferentes empresas en la colecta anual, las aportaciones de los usuarios en el recibo del agua y las donaciones mensuales de los benefactores de la Cruz Roja. Todo eso se destina al sostenimiento del área, donde no hay recuperación y todo es gasto, como es el servicio de ambulancia.
Para cubrir la demanda de otros sectores alejados, como Mapimí o Ceballos, donde se han producido accidentes automovilísticos, se cuenta con una base en esos lugares con ambulancias y personal coordinado y administrado por la Cruz Roja.
Además, tienen otra base en el kilómetro 120 en el poblado de La Zarca, en el municipio de Hidalgo, un punto estratégico donde se unen las carreteras a Bermejillo y a la presa.
Martínez destacó la excelente coordinación que han mantenido durante muchos años con otras delegaciones de la Cruz Roja en la zona Laguna de Durango, lo que permite una respuesta más rápida a llamadas de emergencia o auxilio.
En respuesta a una pregunta específica, Víctor Martínez explicó: "En caso de que se registre un accidente o se necesite una ambulancia, movilizamos la unidad más cercana al lugar. Por ejemplo, si el accidente ocurre cerca del poblado de Cuencamé, acuden socorristas de ese municipio. Si es cerca de Lerdo, acude la ambulancia de Lerdo, aunque si Lerdo necesita apoyo de la Cruz Roja de Gómez Palacio, también acudimos a brindar ayuda", concluyó.
Finalmente, Víctor Martínez resaltó la importancia del servicio de ambulancias en Gómez Palacio y otros municipios de la región lagunera.