GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) a través de los años ha dado muestras de una excelente estabilidad laboral y ha generado tranquilidad a los obreros donde va implícito el bienestar de sus familias, además de que ha resguardado los derechos y prestaciones que establece la ley.
Así lo declaró el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de México CTM Gómez Palacio, José Gabriel Rodríguez Villa; agregó “…Nosotros tenemos orígenes de familias obreras y gracias a nuestros líderes antepasados hemos logrado beneficios a través de Infonavit, Fonacot y creado guarderías y estancias infantiles, y gracias a ello nuestros representados han reiterado su lealtad a nuestro sindicato cetemista”.
Se le cuestionó sobre nuevos modelos laborales que van naciendo como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la aplicación próxima de una nueva Ley Federal, el dirigente obrero de Gómez Palacio dijo que para algunos es una forma diferente de hacer las cosas.
Pero debo aclarar que sin embargo en nuestra central obrera hemos tenido prácticas que se han realizado siempre, es decir, alentar el voto directo, libre y secreto y sin simulaciones porque desde siempre nos hemos pronunciado en favor de un proceso constante de democratización.
“Estamos viviendo nuevos tiempos, con renovados esquemas de justicia laboral y evitando viejas costumbres que impidan adaptarse a la modernización y que propicien y aceleren a la vez contratos colectivos acordes para el obrero y su bienestar y es lo que ha distinguido desde hace más de 80 años a la CTM, porque nosotros hemos luchado y lo seguiremos haciendo porque nuestros obreros tengan mejores condiciones salariales que impacten positivamente en sus hogares”, dijo.
Añadió que en cuestión de transparencia, en la CTM no tenemos ningún problema dentro de los procesos electorales, porque se le da la libertad a cada trabajador de votar porque quien quiera y así consta en los expedientes y centros laborales o en actas que se levantan avaladas por delegados.
Sobre la reciente creación de la CATEM, mencionó que es una nueva opción para los trabajadores que se sientan representados para lograr mejores conquistas laborales o en su lucha por alcanzar mejores condiciones de trabajo y serán ellos quienes determinen si aceptan o crean un nuevo sindicato en caso de no tenerlo, si se adhieren o se mantienen en su anterior organización.
Aseguró que ello ha traído zozobra en algunos empresarios tras la conformación de otros sindicatos, lo que podría traer una desestabilización laboral y social si no se trabaja bajo principios y normas y esto hay que decirlo, no es ningún tabú, concluyó Rodríguez Villa.