NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Actualmente ya son 38 las colonias menonitas que se encuentran poblado el valle del municipio Nuevo Ideal y con ello se da un crecimiento de seis, en comparación a la cantidad que por mucho tiempo se manejó.
Así lo informaron de manera separada Johan y el Gobernador tradicional Jacob Voght, entrevistados de manera personal en la cabecera municipal y una de las colonias, Nueva Tierra Limpia.
Al respecto, Wall Hildebrandt, entrevistado en las instalaciones de la Caja Solidaria Nuevo Ideal, detalló que conforme crece la población y aumentan los matrimonios, se ha venido ampliando, creciendo el número de colonias y a la fecha ya está en 38 colonias.
Detalló que las últimas seis tienen los nombres de campo La Purísima (33), campo Nuevo Campo Verde (34), campo Río Verde (35), Hogar de Flores (36), sin nombre (37) y campo Nuevo Jardín de Flores (38).
Explicó que los campos 35 y 36 se derivan de un terreno conocido como El Agostadero, el cual ya se transformó en dos de las nuevas colonias.
Por separado, el Gobernador Jacob Voght aseveró lo dicho por Johan Wall, mencionando que de dichos campos dos o tres empezaron con una o dos casas pero en sí ya se les reconoce como nuevos asentamientos.
Esto representa una ampliación en cuanto a colonias reconocidas, que asciende de 32 a 38, además de las dos que se encuentran en el municipio de Santiago Papasquiaro.
El mes de junio del año entrante, los menonitas cumplirán un siglo de haber llegado a esta región donde hoy están progresistamente establecidos, los emigrantes menonitas llegaron a lo que era la región norte del municipio de Canatlán, a bordo de una corrida de tren que los dejó en la estación Alisos, actualmente Guatimapé, municipio de Nuevo Ideal.
De acuerdo a la historia menonita local, contada por el entrevistado Johan, , arribaron a bordo de una corrida especial de tres, procedentes de Saskatchewan, una de las diez provincias que, junto con los tres territorios, conforman las trece entidades federales de Canadá.
El primer grupo llegó el día 15 de junio de 1924, a bordo de 20 furgones de ferrocarril, en cinco de los cuales venían las familias, 280 personas en total y en los restantes 15 furgones llegaron la mercancía, vacas, caballos, cerdos, forraje e implementos de trabajo.