CD. VILLA UNIÓN Poanas, Dgo. (OEM). -El cuidado del agua implica acciones conjuntas de los tres niveles de Gobierno y a organismos directamente implicados con el tema del acuífero que abarca los municipios de Súchil, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Poanas; en este municipio hemos implementado operaciones encaminadas al ahorro de agua para riego de cultivos y tierra.
Así lo expresó Daniel Sánchez Meza, gerente técnico del Módulo II de la presa “Francisco Villa”, la cual se encuentra al día de hoy en un 93 por ciento de su capacidad que son los 73 millones de metros cúbicos de agua, acciones que van desde la reducción sugerida al productor de utilizar 10 horas cómo máximo para el riego de una hectárea de tierra durante este presente ciclo.
Dijo además Sánchez Meza, que ha sido el propio presidente de dicho módulo, Martín Hernández de León, quien desde su llegada ha tomado el tema como una de las prioridades, incluso con las gestiones necesarias para el equipamiento tecnológico para el monitoreo de los pozos en los que se tiene injerencia (42), y se redujera su área de riego al 50 por ciento,
Aseguró que se prevé un año seco y es por ello que la venta del líquido elemento se ha priorizado a los cultivos de chile, maíz y frijol e incluso no se programó para el ciclo otoño invierno; las secuelas de sequía arrastradas desde 2011 (excepto 2015), han derivado en la disminución de los mantos acuíferos en ocho metros; afectación que incluye ya a la población.
Apuntó que cuenta el Módulo II, con equipo tecnológico para monitoreo a través de pozos de observación, que ponen al servicio del municipio o instituciones que interese unirse a estas acciones en conjunto con esta dependencia; que se ha tenido contacto con el organismo (COTAS) encargado de los trabajos del acuífero al que Poanas pertenece.