SAN ATENÓGENES, Poanas, Dgo. (OEM).- Fieles católicos de la parroquia de San Atenógenes ubicada en la comunidad del mismo nombre, realizan diferentes actividades religiosas para conmemorar el bicentenario de haber sido erigida canónicamente como parroquia.
- Te puede interesar: Comunidad Presidios, Tepehuanes, celebró su fiesta patronal
El pasado 21 de octubre, un grupo considerable de fieles de la parroquia de San Atenógenes emprendieron una peregrinación que dio inició a las 06:00 horas en el templo de San Miguel Arcángel, el cual se encuentra ubicado en la comunidad de La Ochoa; acompañados por el santísimo sacramento y la imagen de San Miguel. Los creyentes llegaron caminando al poblado de Veracruz en donde más fieles del templo de San Antonio Abad se unieron para proseguir la peregrinación hasta la comunidad de Narciso Mendoza en donde más fieles entre ellos niños, adultos y personas de tercera edad se integraron a la peregrinación.
Con un clima agradable, los fieles católicos recorrieron poco a poco la carretera que comunica a esos poblados con la comunidad de San Atenógenes, mejor conocida como La Villita, entonando cantos y alabanzas para celebrar el año del jubileo de su parroquia que inició desde el pasado 17 de julio de este año y concluirá el 17 de julio de 2024.
La peregrinación concluyó a la una de tarde en la comunidad de Cieneguilla en donde ofrecieron una misa de acción de gracias, misma que fue presidida por el párroco del lugar, padre José Pedro Molina Castañeda, quien dio a conocer para El Sol de Durango, que en el año de 1824, la parroquia de San Atenógenes es erigida canónicamente como cabecera parroquial, "era una parroquia muy grande que abarcaba muchos pueblos tanto del estado de Durango como también de Zacatecas".
Respecto a las actividades que se realizan con motivo de este jubileo, el sacerdote dio a conocer que se unen a las celebraciones de la Arquidiócesis de Durango para pedir por la familia y el don de la vida.
La peregrinación que se realizó el pasado 21 de octubre, fue una manifestación de fe, pero también se realizan horas santas, rosarios y la celebración de la Eucaristía en los distintos sectores de la cabecera parroquial.
Además se tiene planeado ofrecer un reconocimiento en la santa misa por las vocaciones que Dios ha concedido en esta parroquia, para manifestar también así que es una parroquia de vocaciones, bendecida por Dios tanto con sacerdotes y hermanas religiosas.
El párroco informó que se solicitó al santo padre se les concediera la indulgencia plenaria que es la remisión de todos los pecados temporales que se hayan cometido y el papa Francisco les concedió esa gracia que podrán obtener durante todo este año que inició el 17 de julio y termina el 17 de julio del año 2024.