CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En el recién concluido 2021 se cumplieron 40 años de haber iniciado el fraccionamiento “José Campillo Sainz”, al noreste de la cabecera municipal, el primero en su tipo tanto en la cabecera municipal como en el municipio, construido por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
Fue a mediados del año 1981 cuando comenzó a ser poblado este conjunto habitacional, construido en la antigua huerta de manzanos propiedad del señor Ignacio Unzueta, en la ribera del arroyo Mimbres. El presidente municipal era Abelardo Delgado Canaán (1980 -1983) y el diputado local, Rodolfo Reyes Soto, promotor de dicho proyecto.
Inicialmente, este conjunto habitacional inició con 145 viviendas, mismas que comenzaron a entregarse a trabajadores sindicalizados, como lo recuerda Cruz Arellano Tinoco, vecino original del fraccionamiento, dirigente sindical de una organización local y además el segundo presidente del comité vecinal, siendo el primero don Daniel Villarreal.
Con la novedad que las medidas de las viviendas presentaban, muy alejadas de la casa tradicional con zaguán en la entrada, muchos o algunos trabajadores que tenían derecho a ella, por ejemplo, los que laboraban en las empresas refresqueras, rechazaron la oportunidad de recibirlas, ando oportunidad a que empleados de instituciones como el Banco de Crédito Rural pudieran hacerse de una.
Cinco años después de su inicio, el conjunto habitacional fue objeto de una ampliación, que representó la oportunidad de cien viviendas más, beneficiando a igual número de familias.
Por iniciativa propia y a sugerencia del Infonavit, los vecinos se organizaron a través de un comité, que en cada ocasión que se requería convocaba a los vecinos para realizar alguna acción de beneficio comunal.
El nombre original del fraccionamiento fue “José Campillo Sainz”, como lo marcaba un pequeño monumento y placa levantado en una de las áreas verdes del circuito El Manzanal, frente a donde actualmente se encuentra una empresa tortillera.
Con el paso del tiempo y por la costumbre vecinal, se le empezó a llamar fraccionamiento Los Manzanos, nombre al cual también se hizo el gobierno municipal y lo muestra a la entrada del mismo, a un costado de la carretera Francisco Zarco.
José Campillo Sainz fue un destacado abogado y funcionario de primer nivel en los sexenios de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado. En 1970 el presidente Luis Echeverría Álvarez lo nombró Subsecretario de Industria y Comercio, y en 1973 pasó a ocupar el cargo de titular de la misma Secretaría hasta 1976. A partir de ese años y durante los siguientes doce, es decir durante los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid fue director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).