¡Cumple 94 años! la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera de Canatlán

Aunque no hubo festejo debido a la pandemia, se iniciará una serie de actividades académicas vía redes sociales, con motivo de la celebración de su aniversario

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · sábado 10 de octubre de 2020

Foto: cortesía | Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Sin festejo y con sana distancia, por motivo de la pandemia de Covid-19, la escuela normal rural J. Guadalupe Aguilera cumple este sábado 10 de octubre noventa y cuatro años de haber sido creada como Escuela Central Agrícola.

El director Enrique Valenzuela Dorado informó que será la próxima semana, a partir del lunes 12 de octubre cuando iniciará una serie de actividades académicas vía redes sociales, enmarcadas en la celebración del nonagésimo cuatro aniversarios del plantel educativo.

El actual ciclo escolar 2020 -2021 pasó a la historia normalista como el primero en que el quehacer educativo formador de docente se realiza de manera externa, vía redes sociales y sin contar con el servicio de internado y alimentación, como medida preventiva para evitar brotes y contagios del coronavirus.

Recordando el antecedente de la institución, en el año 1925 comenzó la construcción del edificio que albergaría a la Escuela Central Agrícola de Santa Lucía, un estilo neocolonial diseñado por el reconocido arquitecto Guillermo Zárraga para el gobierno callista y el proyecto de las Escuelas Centrales Agrícolas.

Foto: cortesía | Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera

La inauguración se realizó en diciembre del año siguiente, contándose con la presencia del propio presidente de la república Plutarco Elías Calles, el gobernador Jesús Agustín Castro y el presidente municipal Manuel Jiménez Gallegos, siendo su primer director al Ingeniero José Bonilla, siendo la institución formadora de Peritos Agrícolas.

Cabe destacar que los egresados del plantel podían continuar sus estudios profesionales en la Universidad de México o en la Escuela Nacional de Agricultura.

El primer cambio que sufrió la institución educativa se dio ocho años después de su fundación, en 1934, cuando se transformó en Escuela Regional Campesina, que tuvo como director inicial al reconocido Maestro José Santos Valdez.

La segunda transformación del plantel ocurrió en el año 1941, cuando se convierte en Escuela Práctica de Agricultura, su primer director fue Fernando Macías Manche y todavía seguía siendo el objetivo la formación de peritos agrícolas, concluyendo esta nueva etapa en el año 1958, cuando se transforma en Escuela Vocacional Agrícola y teniendo en la Maestra Ventura Martínez Ruiz a su primera directora.

Foto: cortesía Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera de Canatlán

Poco tiempo pasó para la siguiente evolución de una escuela que ya era mayor de edad, treinta y seis años y el mes de febrero del año 1959 cambió de nombre y de propósito, para erigirse como escuela normal rural J. Guadalupe Aguilera, que se conserva hasta este 2020, manteniéndose la maestra Ventura en el cargo y por lo tanto, iniciar como la primera directora, hasta cuatro meses después, que fue sustituida por el Maestro Javier E. Borjas Vargas.

Recordando aquella inauguración realizada el año de 1926, se retoma lo escrito por el ameritado maestro José Antonio Rocha en su libro Hecho en Aguilera, donde recuerda que el día 19 de diciembre del año 1926 salió de la capital del país hacia Durango el tren Explorador”, llevando al presidente de la república Plutarco Elías Calles, hasta llegar a la estación Cacaria, hoy poblado Nicolás Bravo.

Foto: cortesía | Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera

En la estación Cacaria se le unió el gobernador del Estado Jesús Agustín Castro, quien momentos antes llegó proveniente de su rancho Chapultepec, ubicado a inmediaciones de la estación El Chorro, por la vía Durango – Torreón.