CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La curva de Aguilera o La Granja, ubicada en la carretera Francisco Zarco, a la altura del kilómetro 0+400, frente al antiguo molino, es el sitio focalizado como el de mayor número de accidentes en el municipio de Canatlán.
- Te puede interesar: Choque en la Panamericana dejó 3 muertos y 3 heridos
En semanas en que los accidentes dentro de las carreteras federales y estatales ubicadas dentro del terreno municipal, la mencionada curva es la que sigue siendo la de mayor incidencia de accidentes, en este caso volcaduras o choques contra la barrera de contención.
Carlos Avitia Mahacing, quien cuenta con una amplia experiencia en labores de socorrismo, destaca que este lugar es foco rojo en accidentes, con la particularidad de que se registra menor número de decesos que en carreteras que presuntamente son más seguras, como la ampliada carretera federal Panamericana, donde los accidentes arrojan un mayor número de víctimas mortales.
El también expresidente del consejo de Cruz Roja Canatlán explica que en el primero de los casos, el tramo carretero Santa Lucía-La Granja es corto y no se alcanza muy alta velocidad, además que hay señalética (actualmente en muy mal estado), colocada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), que de una u otra manera ayuda a que haya velocidades más bajas al llegar a dicha curva.
En cambio, la ampliada carretera Durango-Parral en su tramo entronque a El Carmen-Donato Guerra, que es lo correspondiente al municipio de Canatlán, la cual está en buen estado físico, se presta a que los automovilistas alcancen velocidades inmoderadas, sumado a circunstancias como manejar en estado de ebriedad, desvelado, provocando choques o volcaduras con resultados más fuertes en cuanto a lesionados o fallecidos.
En los últimos cuatro meses se han registrado aproximadamente 15 fallecimientos en el Panamericana tramo Durango-Canatlán.
Con el tiempo, se han quitando curvas que en su momento significaron espacios de mucho riesgo, como la del Mundo Engañoso, entre La Sauceda y la cabecera municipal, al ser modificado el trazo al construirse el bulevar Enrique W. Sánchez, en las administraciones 1989-1992 y la 1992-1995.
También está la curva frente al Cerro del Garbanzo, carretera Francisco Zarco, donde a través de los años se han registrado más de 10 fallecimientos.