“Danza Guadalupana”, más de 80 años de tradición en Poanas

La popular “Danza Guadalupana” ha visto crecer a tres generaciones de la familia Vargas, siendo el fundador Luis Vargas Lara

Martín García | El Sol de Durango

  · lunes 6 de diciembre de 2021

“Danza Guadalupana”, más de 80 años de tradición en Poanas/ Foto: Martín García | El Sol de Durango

CD. VILLA UNIÓN Poanas, Dgo. (OEM).- Con poco más de 80 años de existencia en la cabecera municipal de Poanas, Durango, la “Danza Guadalupana” ha visto crecer a tres generaciones de la familia Vargas, siendo el fundador originario del poblado Luis Moya en el estado de Zacatecas, Luis Vargas Lara, padre de Margarito Vargas Núñez y este a su vez padre de José Guadalupe Vargas Esparza.

Margarito Vargas relató para El Sol de Durango, que recuerda cuando él contaba con apenas seis años, y ya se iniciaba en la danza al lado de su padre, en conjunto con varios poanenses que por gusto o como parte de su religiosidad se decidieron a integrar a la "Danza Guadalupana2, a invitación de Luis “Moya” como apodaban a su padre, derivado del poblado de su origen.

“Danza Guadalupana”, más de 80 años de tradición en Poanas/ Foto: Martín García | El Sol de Durango

Recuerda cómo a lomo de asno acudieron en ese momento a participar con la agrupación de danzantes a todos los pueblos del municipio a donde les invitaban a celebrar sus festividades, posteriormente recibió de su padre la dirección de la "Danza Guadalupana", y durante 35 años se hizo cargo de ésta hasta el año de 2010, momento en que la dejó en manos de su hijo José Guadalupe, quien hasta el momento coordina.

Conjuntamente con su familia, hoy Lupe “Moya” es quien la da vida a este conjunto que viene presentando varios sones con más de 40 “pisadas de indio”, no solo en este municipio sino a donde les inviten a participar. Hasta el momento cuenta con más de 35 integrantes donde conviven adultos, jóvenes y niños, que presentan principalmente con su esfuerzo físico, todo un arte en la danza rescatada a través de la historia del pueblo.