CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Luego de que se tuvieron 8 municipios afectados por las recientes lluvias, el gobierno del Estado envió la solicitud de Declaratoria de Emergencia y se está trabajando para que se pueda hacer la declaratoria de Desastres Naturales y con ello lograr recursos y apoyar a las familias damnificadas por la contingencia meteorológica.
“Por el momento estamos apoyando a las familias que han perdido parte o todo su patrimonio en los municipios de: Coneto de Comonfort, en Rodeo donde fue afectado el puente San Antonio en la carretera 45, también hubo afectaciones en Nuevo Ideal, Canatlán, Durango, el Oro, Mapimí y San Luis del Cordero”, informó el Gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Tras enviar la declaratoria de emergencia, se espera poder acceder a los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), por las afectaciones que ocasionó las recientes lluvias en los 8 municipios en mención, el mandatario estatal dijo, “Es la primera etapa y creemos que vamos a tener una muy buena respuesta de la federación para tener el apoyo y ayudar a las familias afectadas”.
Respecto a los apoyos que reciben las familias, indicó que a las familias se han enviado a albergues, pero se sigue analizando el grado de afectación, ya que estamos seguros de que tendremos que reconstruir o construir muchas viviendas y eso lo haremos en coordinación con los presidentes municipales de cada localidad en su momento.
Dejó en claro que las personas damnificadas, están a salvo en albergues, aunque hay quienes prefirieron estar con familiares, pero a todos se les está apoyando con víveres y productos de primera y segunda necesidad.
Incluso en localidades donde en su totalidad fueron reubicados, a toda la población se les apoya con alimentos, pues reconoció que una de las comunidades más afectadas por las recientes lluvias, es la del ejido El Porvenir en la comunidad de Ceballos en el municipio de Mapimí.
Explicó que aunque hay otras comunidades afectadas, pero la que tuvo que ser evacuada en su totalidad fue el Porvenir, ya que la presa El Escalón que está ubicado en el Estado de Chihuahua donde el agua llega a nuestro Estado, causó que esta comunidad se inundara totalmente.
Finalmente Aispuro Torres dejó en claro que la Declaratoria de Emergencia que es el primer paso, ya se envió y espera una respuesta favorable, pero ya se trabaja para enviar la Declaratoria de Desastres Naturales, pues las afectaciones fueron considerables.