Gómez Palacio, Durango (OEM).- El Secretario de Salud, Moisés Nájera, reconoció que el desabasto de medicamentos e insumos en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio, es de hasta un 45%, situación que atribuyó al cambio de administración federal y que esperan se regularice en el mes de noviembre.
- Te puede interesar: Realizan el primer encuentro de jóvenes del programa Guardianes con Estrella
“Tengo una deficiencia ahí en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio con el tema de insumos, con el tema de medicamentos, es donde les digo que se fue personal al ISSSTE, por eso les decía lo de gobernador de la compra consolidada que se tuvo que autorizar hasta que autoricen que lo haga le estado para reembolsar posterior entonces se tuvo que esperar”, detalló.
Expuso que se estima que es en un “40 al 45 por ciento, fueron cuatro meses sin abasto, cuatro meses sin medicamentos, lo que pasa es que hubo cambio de presidencia, vino el proceso electoral, al ser un proceso electoral hacen también ellos cambios de administración a nivel federal, no es culpa de nadie; es un proceso electoral que se viene y por esos mismos cambios pues hay un rezago”, detalló.
En relación al aumento en número de camas, dijo que esa es la intención que se incremente, “al tener un mayor número de camas se pueden hacer un mayor número de procedimientos, el personal que tengo, por ejemplo tengo cirugía general, tengo ortopedia, tengo diferentes especialidades que pueden dar abasto, aquí el detalle es que me falta el personal de enfermería y enfermería es un pilar fundamental para que llevar las acciones”, expuso.
Detalló que tuvo 14 bajas del área de enfermería quienes a su vez se trasladaron al ISSSTE donde encontraron mejores condiciones contractuales que les ofreció el Gobierno Federal.
Actualmente el Hospital Nuevo de Gómez Palacio cuenta con 125 cama sensables, la intención es duplicarlas, “el abasto se va a regularizar aproximadamente en le quincena de noviembre, ya que se hace una compra por parte del estado”, añadió.