SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Ya está definido el espacio en el que se construirá el nuevo relleno de San Juan del Río, que dará servicio tanto a la cabecera municipal de San Juan del Río como a cinco localidades más, además de la mina El Castillo.
Así lo informó el Ingeniero José Alfredo Marín, director de Obras Públicas Municipales, destacando que la licitación y contratación ya la hizo la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango.
El sitio que servirá para esta obra tan necesaria estará en los terrenos municipales que se encuentran colindantes con los terrenos federales, aproximadamente a un Kilómetro y medio al oriente de ciudad San Juan del Río.
Te recomendamos El ejido Canatlán no aprueba la apertura del relleno sanitario
Detalló que las comunidades beneficiadas y que son atendidas en la recolección de basura son Toledo, Estancia Blanca, El Terrero, Francisco de Ibarra, Nuevo Francisco de Ibarra y recibirá a parte de los desechos de la mina El Castillo.
Cuestionado sobre cuándo comenzarán los trabajos de construcción, el profesionista respondió que en cuanto la empresa reciba el total del anticipo por parte del gobierno estatal.
Entrevistado previamente sobre este tema, luego de la quemazón registrada en el actual relleno, el mes de marzo pasado, Luis Alfredo Rangel Pescador, Subsecretario de la SRNyMA dijo que en la información que la dependencia tiene de acuerdo a sus estudios y diagnósticos de los tiraderos de basura en el estado en lo que corresponde a San Juan del Río, es considerado un foco rojo por dos razones principales: Por su cercanía a zona poblada y por estar completamente rebasado, a la vez que fuera de norma.
“Por tal motivo Secretario Alfredo Herrera Duenweg dio prioridad a la construcción del mismo, solicitando en el presupuesto del 2021 la cantidad de 4 millones y Medio el cual no fue aprobado por la Cámara de Diputados a pesar del cabildeo que de manera personal se con diputados de varias fracciones”.
Aun así, se logró en gestiones con Secretaría de Finanzas la autorización del recurso, por lo cual se procedió a licitar públicamente la obra, agotado el procedimiento que marca la ley, se adjudicó la obra recibiendo el contratista una parcialidad del anticipo acordado, el resto aún no lo ha recibido, razón porque la cual no ha dado inicio la obra, agregó el funcionario.