GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- María Cristina Fernández Valdéz, titular del Registro Civil número 14 de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, denunció que sufrió agresión física y verbal por parte de María del Consuelo Veloz Muñoz, debido a que esta última quería que le hiciera un trámite sin realizar el pago correspondiente y cumplir ciertos protocolos.
El hecho se registró la tarde del jueves, en el Registro Civil ubicado en el bulevar Justino Sánchez Madariaga, numero 906, de la colonia el Dorado de esta ciudad, por lo que la afectada acudió a la Vicefiscalía región 1 Laguna para interponer una denuncia contra su agresora.
Cabe mencionar que una copia de la denuncia cuya Carpeta de Investigación es: JPR/FGE/R2/LRD/00054/21, folio número LRD-2021-000560, por el delito de violencia física y verbal, obra en poder de este matutino, sin embargo, la afectada informó que este viernes, nuevamente se presentó en la Vicefiscalía en la Laguna para interponer una segunda denuncia que es por daño al patrimonio del gobierno, debido a que quebró un escritorio y dañó una puerta.
Al ser entrevistada Cristina Fernández informó que tiene cuatros años trabajando en dicho Registro Civil, expuso que su agresora María del Consuelo Veloz, llegó al Registro Civil junto a su hija y su yerno de nombre Jaime Uriel Macías Ochoa, para realizar un trámite, sin embargo, les explicó que para abrir un trámite tendrían que realizar un pago para poder abrir el trámite requería del folio y para obtenerlo, se tiene que hacer el pago y se debe reflejar en la ciudad de Durango "y de allá le mandan una clave para poderlo abrir", dijo.
Pero el hecho escaló cuando María del Consuelo Veloz quiso que se abriera un documento en el sistema y se realizara una corrección, "la cual ya se había subido a sistema y solo era procedente con una corrección en la Oficialía o en la dirección general de Registro Civil, agregó la denunciante.
Destacó que incluso comenzó a amenazarla "y me dijo que ella era líder de colonias y que un funcionario estatal siempre le cumplía sus caprichos y comenzó a llamar saliéndose de la oficina, aunque nadie le contestó, inmediatamente entra la señora María del Consuelo corriendo y se dirige hacia una de las secretaría y la insulta y avienta los documentos.
Luego corre a mi oficina y trate de tranquilizarla, pero fue imposible y comenzó a aventar los documentos que había sobre el escritorio, en ese momento va entrando mi hija por que le pedí que me llevara un medicamento, pero ella (María del Consuelo) al verla entrar que mi hija trata de que no se caigan los documentos, comienza a golpearle y yo trato de quitársela pues ya inevitablemente nos tenía a ambas por los cabellos", destacó.
Además señaló que enseguida entró el yerno (Jaime Uriel) "mientras aventaba al novio de la hija diciéndole que deje que nos agarremos haber cual aguanta más, por lo que con lujo de violencia, la mujer nos golpe a ambas, pero al salir el yerno le da patadas al escritorio el cual se quebró, a las sillas y la puerta principal de la entrada la cual también quebró la soldadura", señaló.
Expuso que tiene conocimiento de que María del Consuelo fue cadete de la academia de Policía Municipal y sabe de defensa personal, lo cual está prohibido ejercerla con los ciudadanos.
Cristina Fernández dejó en claro que si hubiera accedido a abrir el trámite sin la autorización de sus jefes, estaría cometiendo un acto de corrupción, de ahí que no se prestó a esta situación que ocasionó el enojo de María del Consuelo, quien la agredió y amenazó diciéndole que si regresaba a la Oficialía atentarían contra su vida.
Finalmente indicó que presenta golpes en hombro izquierdo y frente, pero dijo temer porque hace dos meses fue operada de un pecho, por lo que sólo pide que se haga justicia.