Comarca Lagunera, Durango (OEM).- Como resultado de la denuncia interpuesta en contra de Fernando Reverte Granados, alcalde de Mapimí, así como a la secretaria del Ayuntamiento, la tesorera y a un ciudadano más, el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) resolvió un procedimiento en favor de la síndico municipal, a quien le deberán de resarcir a través de un reintegro económico correspondiente por el concepto de sueldo y una disculpa pública.
- Te puede interesar: Alcalde de San Pedro del Gallo comete violencia política en razón de género: TEED
La síndica municipal denunció que había sido objetivo de violencia económica ya que sin razón alguna se le rebajó su salario, esto derivó también en que le negaron recursos económicos para su trabajo de gestoría, denunció violencia verbal, insultos y agresiones sexuales con perspectiva de género.
Además, la funcionaria acreditó ante los órganos competentes que fue víctima de omisión en la participación dentro del Cabildo de Mapimí, violencia laboral al habérsele negado cierta información de interés para su ejercicio como síndica, documentación necesaria y la remoción de su espacio de trabajo.
Ante ello, y con toda la documentación y argumentación necesaria por las autoridades, así como la carpeta con número 021/2018 por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dicha instancia resolvió y acreditó que efectivamente la funcionaria en mención fue víctima de violencia política de género.
En este sentido, el TEED determinó que la síndica obtendrá medidas de protección así como una reparación mediante una disculpa pública a cargo de quienes son señalados en la denuncia ante las autoridades, la reparación económica en lo relacionado a sus percepciones salariales que se le negaron.
El alcalde y su equipo de trabajo además deberán de recibir una terapia en materia de violencia política de género, y serán inscritos al Registro de Personas Sancionadas durante cuatro meses así como la amonestación pública.