CUATILLOS Cuencamé Dgo. (OEM). –La tarde noche de este pasado jueves 12 de agosto, elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), comandados por el agente del Ministerio Público Edson Alonso Martínez Herrera, rompieron el acuerdo de dialogo que se tiene con la Secretaria General de Gobierno, al intentar entrar a la fuerza a los predios que se encuentran en manifestación pacífica desde el pasado 25 de abril.
Lo anterior lo manifestó el vocero oficial de las familias manifestantes, José Luis Esquivel Mancha, quien comento que se tienen una mesa de dialogo en la Secretaria General de Gobierno, donde se busca una solución al intento de quitarles su propiedad a seis familias que habitan ahí desde hace más de 100 años, pero la tarde noche de este jueves llegaron elementos de la PID y siguiendo las órdenes del ministerio público Edson Alonso Martínez, intentaron ingresar a la fuerza.
Menciono que en este intento hubo amenazas de muerte y de llevarse a todo el pueblo esposado y detenido a los separos de la agencia del Ministerio Público, algo que la ciudadanía de la comunidad de Cuatillos no iba a permitir-dijo- y por un momento se salieron las cosas de control, hubo empujones, jaloneos, algunas mujeres sufrieron algunos golpes de parte de los elementos policiacos, pero al final entendieron que todo el pueblo está unido y que está dispuesto a dejar la vida si es necesario por defender su patrimonio.
Lamento José Luis Esquivel Mancha, que sean estos elementos de la PID y el agente del ministerio quien llegue a romper el dialogo y la mesa de acuerdos, donde se está privilegiando el no alterar el orden, acuerdos que se tomaron desde que se cerró la carretera y se pretendía cerrar también la autopista Durango-Gómez Palacio, donde las familias, el pueblo completo, está acatando los acuerdos y acudiendo en su momento a la mesa de diálogos, pero estas personas llegaron a romper con los acuerdos, algo que se debe de atender de manera inmediata, la fiscalía General del Estado debería de colaborar con la Secretaria General de Gobierno.
Hacen un llamado al secretario general de gobierno Héctor Flores y al gobernador de Durango para que detengan estas agresiones y amenazas del Ministerio Público y los elementos de la PID, ya que es mejor transitar en tranquilidad y continuar con la mesa de dialogo que se tiene.