GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Por los presuntos delitos de usurpación de funciones y cohecho la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano exige a la Contraloría Municipal actuar contra el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, quien sin tener la facultad, autorizó la instalación de antena de telefonía celular en el ejido La Luz, por la que mediante oficio solicitó como dádiva 70 mil pesos en bolos para presuntos festejos del Día del Niño.
Te recomendamos Fundamental, el retorno a clases presenciales en Durango: Rubén Calderón
Con base a información emitida por la oficina de Comunicación Social del municipio, señala que la dependencia detalló que en atención a las quejas de los habitantes de dicho poblado, inspectores debidamente facultados realizaron una verificación de la obra que no cuenta con licencia de construcción ni permiso de uso de suelo, falta cuya sanción asciende a más de 149 mil pesos; sin embargo, la empresa responsable presentó en su defensa dos oficios, entre ellos, la presunta autorización por parte del secretario del Ayuntamiento.
Ambos documentos están fechados el 5 de abril del presente año, dirigidos a Fideicomiso Irrevocable Opsimex 4594, sin número de folio pero firmados por Zuriel Abraham Rosas Correa y con el correspondiente sello de la dependencia a su cargo.
En uno de los oficios se lee que “…en relación a la autorización de la instalación a la radio base celular en el predio ubicado en el Domicilio Conocido en el ejido La Luz… De manera atenta y respetuosa, solicitamos su consideración para brindar apoyo con bolos por festejos del día del niño a familias gomezpalatinas de bajos recursos, ascendiendo a un costo de $ 70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 mn)”.
En el otro documento se detalla que “Respecto a la radio base celular, de la cual se autorizó la instalación en el predio ubicado… informo que el trámite del predio en cuestión se encuentra debidamente regularizado… Sin más por el momento, y por no existir inconveniente alguno, se extiende la presente para los fines que más convengan al interesado”.
Sin embargo, para dicha autorización no se desarrolló ningún trámite ante la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, responsable de realizar las verificaciones, emitir los dictámenes y ponerlos a consideración de la comisión de regidores que vigila sus actuaciones, para a su vez, someterlos a la aprobación del Cabildo en pleno.
Cabe destacar, que no obstante dichos documentos, se notificó oficialmente la sanción por parte de la empresa que está en libertad de actuar de manera legal, ya que para lograr esa autorización, se cumplió con la petición puesta a su “consideración” por el titular de la Secretaría del Ayuntamiento.