CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Vecinos de las colonias ubicadas al sur de la cabecera municipal de Canatlán denunciaron la atípica aparición de enfermedades gastrointestinales, lo cual fue confirmado de manera extraoficial en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Canatlán.
Una de las denunciantes, quien es maestra y directora de una institución primaria, dijo que padece una fuerte infección de estómago y no es la única enferma en su colonia, la San Diego, ya que son varias las personas que atraviesa esta situación. Mencionó que ella no ha salido de casa y los alimentos que consume son preparados de manera higiénica en el hogar.
Por otra parte, se buscó información en la unidad de medicina familiar del IMSS Canatlán y la respuesta fue que desde la semana pasada a la fecha se han tenido un crecimiento inusual de enfermedades gastrointestinales, de hasta mil por ciento, ya que de manera ordinaria son dos casos al día, quizá tres y en este período el número de casos aumentó hasta 20 pacientes.
La fuente consultada explicó que no se ha podido detectar el foco de infección, incluso al inicio se pensó que pudiera ser en algunos negocios de venta de comida en esta ciudad, sin embargo, hubo casos de personas que no han comido fuera de casa y padecen esta situación.
Una situación parecida se presenta en la unidad del ISSSTE Canatlán, donde se registran varios casos de enfermedades gastrointestinales en adultos y niños de 10 días a la fecha, infección que de acuerdo a las características clínicas pareciera de origen viral.
Al buscar información con la titular del Hospital Integral de Canatlán, no se tuvo éxito al parecer por la carga laboral que se tiene, pero a decir de profesionales de la salud del IMSS, presuntamente también en este hospital ocurre lo mismo, en relación al incremento de casos de infección gastrointestinal.