CANATLÁN, DGO.(OEM).- Ejidatario de Bruno Martínez denunció el daño ocasionado en los cultivos de su parcela originados por obra de conducción de agua de riego de la presa San Bartolo.
Rafael González de la Rosa denunció ante este medio de comunicación que su parcela, la numero125 del ejido Bruno Martínez, se ubica a un lado del canal de riego que va a J. Gpe. Aguilera y que son aguas de la presa San Bartolo y Caboraca.
Recordó que hace varios año, la conducción del agua era en canal de tierra y la derrama de las aguas del poniente del ejido cuando eran demasiadas se conducían en ese canal, lo cual no provocaba gran afectación.
Sin embargo, hace tiempo dicho canal se " encemento" ( sic) y elevó su altura, convirtiéndose en un muro de las aguas del poniente, lo que hoy en día se convierte en un cajón sin salida por el exceso de las aguas de tal manera que el agua inunda la parcela 125.
A la construcción del canal no se le dejó ningún acceso para que el agua tenga salida, generando así estas inundaciones.
Actualmente esta parcela tiene sembradas tres hectáreas de alfalfa, cuatro de avena y dos de sorgo.
El 90% de la superficie se inundó por las torrenciales lluvias, se encuentra inundada y el agua no tiene salida, por lo cual se buscó el apoyo de las autoridades para que las instancias autorizadas permitan que se realicen maniobras en este canal de riego para poder desahogar el excedente de agua que estará afectando también áreas importantes de agostadero de este ejido por alrededor de 100 hectáreas aproximadamente.
Este día miércoles acudió personal de Desarrollo Rural del municipio constatando los daños y la necesidad de conciliar con las instancias oficiales el desahogo de estos excesos de agua.
Y es que cuando la construcción del canal no se consideró el excedente de agua, terminó diciendo el productor.