RODEO, Dgo. (OEM).- Durante la temporada del Día de Muertos las florerías establecidas de Rodeo tienen la competencia desleal de ambulantes foráneos que se instalan en diversos sitios, inclusive frente a los comercios establecidos del rubro.
- Te puede interesar: Productores de flor de cempasúchil inician sus cosechas en Lerdo
Verónica Iyalí Pérez Sarmiento, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Rodeo, dijo que este sector del comercio establecido se ve afectado por la nutrida presencia de vendedores ambulantes foráneos, lo que representa una competencia desleal para quienes atienden un negocio formal durante todo el año.
"Es un problema no de ahora, sino de hace mucho tiempo, un tema que debiera tratarse por parte de la autoridad correspondiente, para proteger a la economía y el comercio local, toda vez que representa el sustento de familias rodeenses", destacó.
Por su parte Rosalba Rentería, propietaria de una de las pocas florerías establecidas en esta cabecera municipal, respaldó lo dicho por la dirigente de la Canaco, además indicó que ya desde hace tiempo llegaron los ambulantes foráneos, "están instalados en diversos lados y sí representan afectación para quienes durante todo el año atienden esta actividad", manifestó.
Asimismo destacó, “venden la misma flor que nosotros, no solo el cempasúchil sino también la gladiola, lili, polares, crisantemos, rosas y se da la situación que en ocasiones se instalan frente a un negocio establecido, como sucedió con la florería la Gerbera en una ocasión, provocando que los propietarios salieran a pedirles que se retiraran un poco del lugar".