REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Productores agrícolas del municipio Nuevo Ideal, Durango, se quejaron del lento proceso de recepción de grano de frijol en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ubicadas en la cabecera municipal y en el poblado Guatimapé.
Uno de ellos es Francisco Zurita Betancourt, productor de la cabecera municipal, quien menciona que el procedimiento para la recepción del grano es anotarse en una lista y en ese orden se les va llamando para que acudan a llevar su frijol.
Sin embargo, Francisco asegura que las bodegas ya tienen tiempo que se encuentran saturadas y están a puerta cerrada, debido a que Segalmex no se ha llevado el volumen que se tiene captado, lo que provoca que se interrumpa la recepción.
Eso afecta de manera fuerte a los productores, porque no les permite recibir el pago de su cosecha cuando en este momento tienen adeudos que cumplir y también se preparan para iniciar la preparación de tierras para el nuevo ciclo agrícola.
Detalló que, en el caso de la bodega ubicada en la cabecera municipal, camino al ejido Benito Juárez, hay aproximadamente cien productores en la lista de espera, entre ellos el informante, conociéndose de manera extraoficial que el analista, señor Inocente Lechuga Salomón, está con problemas de salud.
Respecto a porqué no comercializarlo en otro lado, respondió que mientras el precio de compra en Segalmex es de 16 pesos, por fuera, en los centros instalados en Nuevo Ideal lo reciben a 12 pesos.
Zurita Betancourt hizo un llamado a las autoridades para que ayuden a destrabar esta anómala situación y con ello, los productores afectados puedan resolver problemas de adeudos contraídos y comenzar los trabajos del ciclo 2022.