Depositarán aumento salarial con retroactivo a maestros

A partir del próximo 15 de julio, los 43 mil maestros de las secciones 35 y 44 del SNTE, recibirán su sueldo ya con el incremento del 8.2 por ciento

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 26 de junio de 2023

Depositarán aumento salarial con retroactivo a maestros / Foto: Cuartoscuro

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- A partir del próximo 15 de julio los 43 mil maestros en el Estado de Durango de las secciones 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recibirán su sueldo ya con el incremento del 8.2 por ciento que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, además el día 18 del mismo mes, les llegará el retroactivo de ese mismo porcentaje desde el mes de enero hasta junio.

Lo anterior lo informó en rueda de prensa que se dio en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación en la Laguna, misma que fue encabezada por Fernando Ulises Adame de León, Subsecretario de Educación en la región lagunera, quien estuvo acompañado del líder sindical de la sección 35 Arturo Díaz González y un representante de la sección 44.

Asimismo, Ulises Adame comentó que esta es una muy buena noticia la que anunció el Ppresidente de la República sobre el incremento del 8.2 por ciento para todos los trabajadores de la educación, de los cuales, 43 mil docentes están en el estado de Durango, de esa cifra, unos 14 mil son en la región de la Laguna.

Ulises Adame comentó que esta es una muy buena noticia la que anunció el Presidente de la República / Foto: Lulú Moreno

Mencionó que la intención del mandatario nacional es buscar la homologación de todo el sector educativo nacional para llevarlos a un nivel muy importante de ingresos, y que nadie del sector educativo devengue menos de 16 mil pesos mensuales.

A ese respecto, indicó Adame de León, después del acuerdo entre los sindicatos de la educación y la autoridad federal, se llega a que el próximo día 15 de julio, se comienza a pagar el suelo con el porcentaje del incremento y a más tardar el día 18 o 19 se paga el retroactivo que es de enero a junio, por lo que, del 8.2 por ciento de aumento, primero les llegará el 6 por ciento directo al salario y el 2.2 en las prestaciones.

“Quisimos hacerlo de manera conjunta entre autoridad y sindicato a fin de que el sector magisterial esté segura de que hay una preocupación compartida entre todos los sectores de la educación”, señaló el funcionario educativo.

Dejó en claro que este recurso será un gasto que se tiene que generar entre Estado y Federación, pues no es un recurso que tiene que salir de las arcas estatales, pero sí la parte estatal tiene que hacer su parte.




No es suficiente el aumento salarial a maestros: Arturo Díaz

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “El aumento del 8.2 por ciento a los trabajadores de la educación no es suficiente, pero es un buen paso para seguir buscando que los trabajadores de la educación estén un poco más revalorados y cómo se obtienen mejores salarios”, afirmó el secretario general de la sección 35 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Arturo Díaz González.

El líder sindical agregó que de la parte sindical, señalan que desde hace varios años en que no se tenía un incremento al salario de los trabajadores de la educación de ese nivel, pero no es lo suficiente, aunque es un buen paso que se da a fin de ser más revalorados al obtener mejores salarios.

Asimismo, indicó que habrá gente que diga que a lo mejor es un gasto que se tiene que hacer para el trabajador de la educación, pero la mejor inversión en cualquier gobierno es la educación, pero para ello necesitamos tener maestros que ganen bien o lo suficiente para que estén tranquilos y tengan el tiempo completo para atender a sus alumnos dedicándose exclusivamente a la educación.

A pregunta expresa, respondió, “Los trabajadores de la educación somos los más interesados en que el país progrese y sabemos que el rubro de la educación es parte fundamental, de ahí que en el magisterio sabemos que la materia de trabajo es la educación y sobre todo la escuela pública”.

Abundó al decir, “Nosotros somos los más interesados en tener una escuela de calidad, que verdaderamente seamos la prioridad, pues actualmente muchos padres de familia han regresado a sus hijos de la escuela privada a la pública, por lo que, los maestros siempre estamos prestos a capacitarnos y prepararnos”.

Sin embargo reconoció que los encargados de diseñar los planes y programas educativos es el gobierno en turno, por lo que nosotros siempre estaremos listos para dar el avance y aceptamos el reto para que en Durango podamos elevar la calidad educativa, porque queremos que la educación progrese y sea la mejor.

Finalmente, Arturo Díaz reiteró que se da un paso muy importante con este aumento al salario de los maestros, el cual no se tenía desde hace varios años, sin embargo, no es lo suficiente.