Desaparece placa conmemorativa en Canatlán

La placa alusiva a la inauguración del Sistema Eléctrico de Canatlán estuvo durante mucho tiempo en la plaza jardín Juárez de la cabecera municipal

Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto: Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Está desaparecida la placa alusiva a la inauguración del Sistema Eléctrico de Canatlán, la cual estuvo durante mucho tiempo en la plaza jardín Juárez de la cabecera municipal, en el área de jardín entre el kiosco y el palacio municipal.

El día 13 de mayo del año 1960 fue un día histórico para Canatlán, al ser inaugurado el sistema eléctrico por parte del presidente de la república Adolfo López Mateos, el gobernador Francisco González de la Vega y el presidente municipal Manuel Jiménez Gallegos, un magno evento..

Durante los trabajos de modernización del jardín Juárez, realizados en la administración 2013 – 206, fue destruido el icónico monumento que guardaba la placa del inicio del sistema del agua potable, registrado el año 1950, diez años antes del sistema eléctrico. Sin embargo, la placa se conservó y está colocada en el jardín Juárez, frente a la casa parroquial.

Son placas conmemorativas, que precisan fechas e información de servicios que llegaron a Canatlán de la primera parte del siglo XX, mismas que deben ser cuidadas y protegidas como parte del acervo cultural.

Entrevistado al respecto, Mauricio Benítez Calderón, director de Servicios Públicos Municipales informó que desconoce el sitio en el cual pudiera encontrarse, personas que laboran en la administración municipal no saben donde se encuentra.

La placa estaba colocada junto a un par de rieles soldados, que le daban seguridad al estar instalada en el área verde suroeste, presuntamente fue quitada de ahí cuando se realizaron trabajos de modernización en el año 2014 – 2015, mencionando que se buscará recuperarla para colocarla donde estaba anteriormente, pues daba fe a los habitantes de un acto muy importante para el progreso de Canatlán.

Surgió el dato de la modestia del alcalde Manuel Jiménez Gallegos y su negativa a estar en placas, mencionaba que lo único que hace o debe hacer un presidente es trabajar y servir a la gente y que las obras se hacen con dinero del pueblo y la prueba está en la citada placa, en la cual solo aparecen los nombres del presidente de la república Adolfo López Mateos y del gobernador Francisco González de la Vega.