CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Dirección de Desarrollo Social Municipal de Canatlán buscó cumplir la encomienda de su razón de ser, servir a las familias más desprotegidas, expresó su titular Hasiel Contreras González.
Entrevistado sobre las acciones realizadas en el año que recién concluyó, el funcionario detalló los programas de Acción Social, como lo son el Bazar Solidario y el Programa de Apoyo Comunitario para el Desarrollo de Canatlán. Acciones de Mejoramiento a la Vivienda, con suministro e instalación de calentadores solares, techo de losa, construcción de baño digno y construcción de cuartos adicionales.
En Bazar Solidario Entrega de ropa y calzado, programa con alto sentido humanitario, se donaron artículos, ropa y zapatos a un aproximado de 165 personas en condiciones de vulnerabilidad de las zonas más desprotegidas de: Ignacio Manuel Altamirano, Santa Lucía, Santa Teresa de los Pinos y diversas colonias de cabecera municipal.
Dentro del Programa de Apoyo Comunitario para el Desarrollo de Canatlán, implementado de manera conjunta entre la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) y la Dirección Municipal de Desarrollo Social, se apoyó en adquisición de insumos para construcción a precios más económicos.
Este programa generó un apoyo para 47 familias de la comunidad de Venustiano Carranza las cuales adquirieron material para construcción a costos económicos; adquiriendo un total de 800 bultos de cemento y 720 bultos de mortero para el arreglo de sus viviendas, destacó el informante.
En Acciones de Mejoramiento a la Vivienda se destacó el suministro e instalación de calentadores solares, recordando que el gasto en combustibles de uso doméstico, electricidad y gas tiene un peso desproporcionado en el presupuesto de los hogares más pobres, por lo que es importante implementar métodos para mejorar la calidad y condiciones de vida de la población, mediante la Instalación y Suministro de Calentadores Solares.
Para este programa se instalaron 384 calentadores solares en 40 comunidades del municipio.
A la par se logró el apoyo de la SEBISED para la asignación de 25 calentadores solares más, que serán instalados en los próximos días en cabecera municipal, así como la instalación de 40 tinacos y entrega de 80 estufas ecológicas.
Dentro de la acción Techo de Losa, que es un instrumento de respuesta a la demanda de la población canatlense, que tiene como finalidad contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de vulnerabilidad que posean viviendas con techos con marcado deterioro o que hayan sufrido afectaciones por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, en el año 2021 se construyeron un total de 29 techos de losa asignados en 16 comunidades del municipio.
En Construcción de Baño Digno, se realizaron 25 acciones en 14 comunidades, un programa que tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de la población, brindar seguridad y atención a sus necesidades fisiológicas y de aseo, con esto también se pretende reducir las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel que se ocasionan por el uso de fosas sépticas, letrinas o baños existentes que no garantizan la higiene adecuada.
También se operó con el programa Construcción de Cuartos Adicionales 2021, realizándose 14 cuartos en nueve localidades del municipio, buscando evitar en los hogares el hacinamiento, el cual se traduce en ausencia de privacidad que puede producir alteraciones a la salud física y mental de los integrantes de la familia, puntualizó Contreras González.