Desde hace tres semanas se instaló filtro en municipio de Hidalgo

Existen filtros sanitarios en cada uno de los municipios del norte del Estado, enlazados por la carretera Panamericana

Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Jurisdicción Sanitaria 4

REGIÓN NORTE, DGO.(OEM).- Desde hace tres semanas que los municipios del norte del Estado tienen colocados filtros sanitarios, incluyendo Hidalgo, donde se registró un caso positivo de Coronavirus.

Así lo manifestó Alejandra Fernández Mata, titular de la Jurisdicción Sanitaria #4 con sede en Rodeo y que atiende a municipios como son Ocampo, El Oro e Hidalgo.

Foto: Cortesía | Jurisdicción Sanitaria 4

"Desde hace tres semanas el municipio de Hidalgo tiene su filtro, siendo ahí donde los policías estatales detectaron a la paciente con temperatura de 38 grados y nos la mandaron al hospital de las Nieves para valorarla", dijo en entrevista la profesionista.

El día de ayer, el Secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, informó del caso 36 de Coronavirus, en este caso una mujer de 23 años de edad, vecina de la comunidad Revolución, ubicado junto a la carretera Panamericana y con antecedente de viaje y estancia en Chicago, dijo el funcionario estatal.

Este municipio esta al norte del Estado y colinda al norte con Ocampo y al sur con Rodeo, municipios que tienen sus respectivos filtros sanitarios.

Inclusive, se llegó al grado de pedirle a los automovilistas que van de paso, no llegar a los municipios, sin hacer paradas sigan su camino, para evitar un posible contagio, como sucede en Ocampo, colindante con el Estado de Chihuahua.

Foto: Cortesía | Jurisdicción Sanitaria 4

Entrevistada al respecto, una persona con lazos familiares en el ejido Revolución, cuyo nombre se omite, comentó que es un matrimonio que llegó de Estados Unidos, al revisarlos en uno de los filtros les detectaron que había problema, les pidieron estar aislados, pero no lo hicieron, porque han tenido convivios con personas del pueblos, según no les han hecho ninguna prueba.

Sabes que las personas allá están llevando su vida muy relajadamente, como que no creen.

Familias cuentan con varias cabezas de ganado y por ello, los trabajadores que necesitan son bastantes; entre ellos se encuentra el hermano de la mujer que debe estar aislada y es socio de los ganaderos por lo cual conviven diariamente.

A pesar de las advertencias y los protocolos de salud que deben seguirse, éstos no las acatan que inclusive llevan a sus familias y esto significa una posibilidad de contagio masivo.

Lo más triste es que son profesionistas y exponen a personas muy mayores los exponen, porque ahí vive uno de los hijos con ellos, dijo.