CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El cabildo canatlense designó al comité organizador de la Feria de la Manzana 2023, en sesión extraordinaria realizada la tarde del martes, siendo el único punto que se trató.
- Te puede interesar: Sequía alarma a productores de Santiago Papasquiaro y Canatlán
De manera unánime, se aprobó la propuesta hecha por la alcaldesa Ángela Rojas Rivera, en favor de Armando Javier Quiñones Jalil como presidente, Armando García Salazar como secretario y Kitzia Lizeth Enríquez Díaz como la tesorera.
De manera puntual inició la junta, durando aproximadamente 25 minutos, siendo aprobada por unanimidad la proposición realizada por la primera edil, destacando los perfiles que tienen quienes ahora encabezan el comité, que se encargará de invitar y estructurar las diversas áreas que se harán cargo de los trabajos en las áreas de cultura, deporte, sociedad y entretenimiento.
"Será una fiesta para el pueblo y lo primero que tendrán que trabajar será lo relativo a la selección y elección de la Reina de la Manzana", dijo la presidente municipal Ángela, reiteró que actualmente el gobierno municipal trabaja en acciones prioritarias para la sociedad, como son los servicios básicos, programas sociales y lo que tiene que ver con seguridad en relación a posibles inundaciones y desbordamientos de agua.
La Feria de la Manzana 2023 se realizará durante el mes de septiembre próximo, en fecha por definir, pero desde el presente agosto se avanzará en lo referente al tema de las candidatas a Reina de la Manzana, cuya coronación se dará luego de la inauguración de la fiesta popular.
Esta celebración inició el año de 1950, estando como presidente municipal Francisco Treviño Martínez y los propósitos de realizarla tuvieron que ver en buscar quitarle la fama de pueblo violento, que en algunos sectores se referían a este pueblo como Canatlán de las matanzas.
Otro de los objetivos que se buscaron fue el de promover los productos regionales que se producen en la región, destacando el de la manzana, fruto que ha sido ligado históricamente a este municipio.
Elsa Vargas Rocha fue la primera Reina de la Manzana, teniendo en don Baltasar Espinosa al presidente del comité organizador. La coronación de la soberana estuvo a cargo del entonces Gobernador de Durango Enrique Torres Sánchez.