Detectan 19 casos de influenza estacional en región lagunera

La Jurisdicción Sanitaria número 2 solicitará dos mil dosis de vacunas

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · viernes 14 de febrero de 2020

Luis Manuel Ortega Amador Foto: Francisco Javier | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “En La Laguna de Durango no se han detectado casos positivos con el virus de la influenza AH1N1 que puede llegar a ser mortal”, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Luis Manuel Ortega Amador.

Sin embargo, el funcionario de salud mencionó que se han detectado 19 casos de influencia estacional en los 11 municipios que forma la región lagunera de Durango y donde tiene injerencia la Jurisdicción Sanitaria número 2, de los cuales se atendieron y los pacientes están fuera de cualquier riesgo.

Agregó que de los 19 casos de influenza estacional, tan sólo 3 fueron de la ciudad de Gómez Palacio, pero reiteró, “se atendieron a todos los pacientes quienes ya están recuperados”.

Cabe mencionar que en la vecina ciudad de Torreón se presentó un deceso de una persona que contrajo el virus de influenza AH1N1 en días pasados, sin embargo y por ser una zona metropolitana, afortunadamente en La Laguna de Durango no se tienen casos sospechosos de este tipo de enfermedad.

Informó que la campaña de aplicación de la vacuna contra la influenza la cual inició en el mes de octubre, ya concluyeron con las dosis asignadas, que fueron 52 mil 479 para los municipios de La Laguna de Durango, pero se está solicitando más para atender a gente que quedó rezagada y no pudo acudir a algún centro de salud o módulos instalados en su momento.

Por lo anterior, indicó que se están solicitando unas 2 mil dosis más del biológico, a fin de atender a la gente que no tuvo la oportunidad de aplicársela, pues estimamos que la campaña concluiría en marzo, pero hubo un gran interés de la población y se terminó el biológico.

Finalmente, Ortega Amador mencionó que espera que le den respuesta muy pronto sobre la solicitud de las 2 mil dosis contra la influenza y poder aplicarlas a quienes no pudieron acudir a algún centro de salud.