Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Oficina Regional de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, informó que lamentablemente durante los primeros días de este 2024 poco más de 100 casos registraron múltiples violaciones a los derechos laborales; tal es el caso de personas que no han recibido el pago total de su aguinaldo.
- Te puede interesar: Capacitan a arquitectos para realizar trámites ante la presidencia en Gómez Palacio
Alicia Oropeza de la Cruz, coordinadora de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Región Lagunera, informó que “desgraciadamente”, hay personas de las zonas rurales a las que les violentan sus derechos como trabajadores y que incluso, gran parte de éstos ganan mucho menos del salario mínimo.
“Cuando los atendemos nos damos cuenta de las violaciones de los derechos laborales, aproximadamente el 10 por ciento de los trabajadores que han acudido por despido injustificado casi en su mayoría nos damos cuenta que les han dado menos de lo que les corresponde del aguinaldo que son 15 días, si tiene 6 meses son 7.5, por mes es 1.5 el salario, si los despiden vienen y nos damos cuenta al hacerles el cálculo que realmente no les pagaron el total”, señaló.
Otra de las situaciones que salen a la luz es una práctica que está fuera de la ley, ya que los hacen firmar contratos por un mes, por dos meses, tres meses o tres contratos cada uno de un mes, “y a los 15 días los despiden, entonces ahí pues tenemos que hacer el cálculo proporcional por poquito que sea es lo que ha generado su trabajo”, añadió.
En este mismo sentido, la coordinadora confirmó que los trabajadores lamentablemente en ocasiones abonan a estas malas prácticas por necesidad, hay casos donde los empleados negocian sus periodos vacacionales, prestación que se encuentra estipulada como una obligación en la Ley Federal del Trabajo.
“Nosotros aquí en la Procuraduría hay días que hemos escuchado en unas guardias llegamos a atender hasta 30 personas diarias, aquí lo importante es que el trabajador del nivel que sea esté consciente y cuide su salud haciendo uso de ese derecho de tener vacaciones”, reiteró.
Precisó que la base trabadora que habita en la zona rural y un menor porcentaje en la zona urbana son quienes sufren más este tipo de atropellos, ejemplificó que en el caso de quienes trabajan como veladores, “ellos son personas que están acostumbradas inclusive a no traer chamarra y entran desde las 5 de la mañana y perciben en muchas ocasiones por debajo del salario mínimo”, concluyó.