Detenido el desazolve del arroyo mimbres de Canatlán

Luego del desbordamiento e inundaciones a cientos de viviendas en colonias y fraccionamientos de la ribera, a principios del mes de septiembre

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · sábado 19 de noviembre de 2022

Detenido el desazolve del arroyo mimbres de Canatlán / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Está detenido el trabajo de desazolve del arroyo de Mimbres, iniciado a principios del mes de octubre, luego del desbordamiento e inundaciones a cientos de viviendas en colonias y fraccionamientos de la ribera, a principios del mes de septiembre.

El desazolve inició a principios de octubre, con el apoyo de una máquina excavadora 320-D, propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, la cual realizó los trabajos en el tramo del vado de La Cañada al puente que conduce al panteón municipal y enseguida hizo labor aproximadamente en 400 metros en el predio El Mundo Engañoso, dijo Saúl González Huerta, subdirector de Obras Públicas Municipales.

La manera de trabajar fue que la Secope puso la máquina y el gobierno municipal apoyó con el combustible y pago de los operadores, en la búsqueda de prevenir otro siniestro como el presentado a partir del martes seis de septiembre, cuando se desbordó el citado arroyo, que afectó a vecinos de La Cañada y los fraccionamientos y colonias Los Perales, Arboledas, Ayuntamiento, Real Jardines, Soledad Álvarez, Los Manzanos y a negocios ubicados en las avenidas Enrique W. Sánchez y Ferrocarril.

La máquina se la llevaron a servicio y no sabemos cuándo regresará a continuar con los trabajos iniciados, puntualizó el funcionario.

Entrevistado por separado, Jesús Álvarez Obregón, presidente del comité vecinal del fraccionamiento Profesora Soledad Álvarez, la unidad habitacional más afectada por el desborde del arroyo dijo al respecto que en este tiempo que no llueve es cuando debería de aprovecharse para continuar con los trabajos, al no haber agua en el cauce.

No puede ni debe dejarse inconcluso este trabajo, por el riesgo que pudiera representar el que hubiera otra avenida de agua como la registrada en septiembre.

Hemos estado en comunicación con instituciones municipales como Protección Civil, buscando estar al tanto de las actividades que se realizan en afán preventivo y en fecha próxima buscaremos dialogar con la presidente municipal Ángela Rojas Rivera para conocer con exactitud como está el proceso del desazolve.