GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La tradición del Día de Muertos sigue más viva que nunca. Prueba de ello es que miles de laguneros acudieron a los panteones de la ciudad. Aunque en las primeras horas hubo poca gente, para las 10:00 de la mañana ya se tenía una gran cantidad de personas en el panteón Guadalupe I y II.
- Te puede interesar: Así transcurre el Día de Muertos en panteones de Canatlán
Las familias laguneras acudieron a la romería del 2 de noviembre, fecha que en México se celebra el Día de los Muertos, misma que es una gran fiesta tradicional y única en el mundo. En esta ciudad, la mañana del jueves, los gomezpalatinos llegaron al panteón Guadalupe I y II y al De la Rosa con sus ramos de flores de muertos.
Cientos de familias enteras visitaron a sus deudos llevando flores, alimentos, rezos, oraciones, música y todo tipo de convivencia con sentimientos encontrados, pero haciendo que los panteones tengan vida este 2 de noviembre, adornando las tumbas y dejando un gran colorido y alegría en lo que se supone es un lugar de duelo, pero en México se festeja la muerte.
Al ser entrevistado el director de Protección Civil, Santiago Rodríguez Chávez, comentó que de las 08:00 de la mañana a las 09:30 hubo baja afluencia debido al frío, pero luego comenzó a incrementarse el flujo de personas que acudieron a visitar a sus deudos.
Sin duda, es una gran fiesta la que se vive cada año en la romería, desde antes de llegar a los camposantos y sobre todo al interior. Toda vez que las familias que visitan las tumbas de sus parientes experimentan sentimientos encontrados: hay nostalgia, tristeza, pero a la vez alegría y fiesta.
En este día en que los vivos homenajean a los muertos con música, comida, oraciones y llevando flores de gran colorido, típicas tales como el cempasúchil, la mano de león, gladiolas, nubes, crisantemos, rosas y claveles, adornando las miles de tumbas del camposanto, dejando un lugar alegre.
Desde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad acuden desde las 07:00 de la mañana, cuando los panteones abrieron sus puertas la mañana del 02 de noviembre. Al llegar a la tumba donde descansan sus seres queridos, comenzaron a limpiarlas y adornarlas con las flores. Hubo quienes llevaron comida de la que más le gustaba a su ser querido, otros llevaron música de banda, tríos o mariachi.
La gran tradición mexicana traspasa fronteras, ya que hay quienes llegan desde el extranjero para ver y vivir el Día de Muertos y conocer un poco más de la cultura mexicana, así como el sentimiento de honrar y sobre todo festejar esta fecha recordando a sus familiares que se adelantaron en el camino.
Sin duda, la tradición del Día de Muertos en México, paradójicamente da vida a los panteones, después de que miles de familias visitan los restos de sus parientes que descansan, sin dejar de sentir dolor por la partida del ser querido. Al mismo tiempo, hay un ambiente de fiesta y alegría por recordarlos.