Lerdo, Durango (OEM).- Álvaro Burciaga Flores, presidente del Consejo Regional de Productores de Chile en Lerdo, Durango, admitió que en el marco del Día del Ingeniero Agrónomo, no hay nada que festejar ante el abandono del campo y la desaparición de programas que incentiven lo que debería de representar para el Gobierno como uno de los sectores más importantes de la producción en México.
- Te puede interesar: Este jueves inaugurarán la tienda "Del Sol" en Lerdo
Narró el productor que se atraviesa un retroceso en comparación con otros países, ya que en México prácticamente nunca ha existido una planeación de cultivos, “cada quien produce lo que quiere, cuando quiere y a la hora que quiere, no somos como otras naciones donde hay zonas toronjeras, chileras, algodoneras, naranjeras y se produce directamente para los mercados para que todos los cultivos tengan una rentabilidad”, señaló.
“No así como la región lagunera que tanto el melón y la sandía que durante años y años sin planear las cosas, en que diez años les va mal y uno les va bien; porque no hay una planeación en el campo mexicano”, aseguró.
También agregó que en este mismo contexto ante el abandono del Gobierno Federal lamentablemente siempre se ha apoyado a quienes cuentan con poder adquisitivo.
“Este Gobierno tiene la oportunidad de retomar las cosas porque dice que ‘Primero los pobres’ y desaparecieron todos los programas del campo, aquí en Durango no hay ningún programa relacionada en ese mismo sentido”.
Refirió que a reserva que de los programas asistencialistas como lo fue el programa Sembrando vida, algo de apoyo con fertilizantes que están en los municipios para el lado de la Sierra de Durango, indicó.
También concluyó que “aquí en la Región Lagunera estamos muertos con los apoyos y los insumos, y lo vuelvo a repetir, quien necesita de estos programas son los productores del sector social que tienen hasta cinco hectáreas cuando mucho”, detalló.
“Este gobierno debió haber dejado los programas que se tenían para este sector de la población, el sector social, pero quitó todo de golpe y porrazo”, recalcó.
Falta de empleo para los ingenieros agrónomos
El productor e ingeniero de profesión, lamentó que hay pocas oportunidades para los recién egresados dela carrera de Agronomía y que esto tiende a provocar que siga habiendo fuga de talentos.
“Nada qué festejar por la falta de empleo para los ingenieros agrónomos que prácticamente se han ido agotando, anteriormente salías de la carrera y ya había quién te contratara y actualmente es una de las carreras que está muy saturada”, añadió.