GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-"El Día Mundial de las Abejas, es un gran pretexto para hacer conciencia de la importancia de este insecto melífero, debido a que la población mundial estamos sensibilizándonos acerca de lo que significa la abeja en nuestra propia vida del entorno y del planeta".
- Te puede interesar: Registran tres casos de Dengue en Tayoltita
Lo anterior lo declaró Guadalupe García Rosas, presidenta del producto apícola Durango-Coahuila, explicó que a nivel mundial la conmemoración es el día 20 de mayo, sin embargo, en México es el día 17 de agosto, por lo que, conmemoramos a la abeja dentro de 3 meses.
Asimismo, destacó la importancia que representa la abeja en nuestro medio ambiente, debido a que son los mayores polinizadores de las plantas, toda vez que polinizan el 84 por ciento de las plantas que nos dan alimento, de ahí que nos ayudan a que estemos nutridos y que el ecosistema mantenga el equilibrio.
Con base a lo anterior, dejó en claro que debemos estar sensibilizados para el cuidado de estos insectos melíferos, por lo que debemos cuidar y fomentar los polinizadores, desde el ciudadano de a pie del que tiene en el jardín con plantas que dan néctar para las abejas ya es un logro, hasta los legisladores que puedan estar implementando políticas públicas para protección a las abejas, tal y como puede ser el control de los plaguicidas.
Guadalupe García destacó que aún y cuando el día Mundial de las Abejas este sábado 20 de mayo, es importante seguir cuidando y protegiendo a las abejas constantemente, a fin de que sigan siendo insectos que ayudan mucho en los ecosistemas.
En la Laguna en general se tienen alrededor de unas 10 mil colmenas, pero la producción varía en la época de floración, por ejemplo en la producción de flor de aceitilla en la región de los llanos, se pueden tener por colmena y por semana unos 30 kilos, lo que es una importante cosecha.
Lamentable en los últimos 3 años, la producción ha ido a la baja, se han tenido pérdidas, pero se sigue trabajando para poder incrementar los volúmenes que anteriormente se han tenido en la región lagunera, pues al año, son tres épocas de cosecha, en marzo-abril, junio a agosto y octubre-noviembre.
Finalmente Guadalupe García destacó que la abeja es un insecto melífero muy importante para el ser humano, ya que no solo provee de miel, sino que además contribuye en gran medida a la proliferación de las plantas y su floración, al ser el mayor polinizador.