Diario de Memorias en Magueyes

El cronista de Guadalupe Victoria presentó este libro que originalmente fue escrito por el campesino Don Anastasio a principios de 1904

Óscar Morales

  · jueves 26 de septiembre de 2019

GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).-El martes pasado decenas de alumnos del colegio Guadalupe Victoria y de la Escuela Secundaria Técnica Número 8, así como público en general, acudieron al salón del Club de Leones para escuchar el resumen que hizo el cronista Luis Gerardo Retana Castro del “Diario de Memorias en Magueyes”, escrito por el campesino don Anastasio Cordero y que abarcó partes del período comprendido de octubre de 1904 a enero de 1911.

El autor del diario nació y vivió en la pequeña comunidad de este municipio, ahora llamada Juan Aldama y anteriormente simplemente Magueyes, distante de esta cabecera 2.5 kilómetros hacia el noroeste.

Copias de dicho libro existen en la biblioteca pública local para consulta del público, sin embargo, para incrementar el hábito de la lectura y que las recientes generaciones adquieran detalles de cómo se vivió en los primeros años del siglo XX, así como la manera en que se subsanaban las carencias de herramientas que actualmente son comunes, la directora municipal de bibliotecas, Margarita Cervantes Cruz promovió la actividad literaria descrita.

Retana Castro explicó que la transcripción se realizó textualmente, incluyendo errores de ortografía y expresiones utilizadas en la época mencionada, así como los errores existentes respecto al orden progresivo de los días y las metáforas apreciadas en las “memorias”.

El autor del “diario” fue descrito como una persona muy recta, con un notable afán de superación, dedicada a la agricultura, profesante de la religión católica e interesado en los problemas que tenían los habitantes de la comunidad en que él radicaba y de las aledañas a la misma.

Otra característica de don Anastasio es que fue una de las pocas personas que en su tiempo aprendió a leer y a escribir dado que muy pocos podían lograrlo por la carencia de maestros y recursos económicos, quedando manifiesto su interés de estar enterado del acontecimiento nacional por el hecho de que fue suscriptor del periódico El Heraldo, editado en la ciudad de México.

El contenido general de las “memorias” consiste en descripción de cómo se vivía en los primeros años del siglo anterior, “con el yugo de los hacendados” y del medio básico para subsistir que era la agricultura, sin embargo, como actualmente, la lluvia no siempre fue suficiente y oportuna, y además también se padecían daños causados por las plagas del gusano y el chapulín, más por las heladas tempraneras.