Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango confirmó que son 10 planteles educativos los que están tomando clases a distancia derivado de las altas temperaturas, de acuerdo al Observatorio Meteorológico el pasado martes 28 de mayo se superaron los 42 grados centígrados a la sombra. Ulises Adame De León, titular de la dependencia desmintió que se hayan suspendido las clases, de aumentar aún más la temperatura estarán tomando otras medidas.
- Te puede interesar: SEyD de Chihuahua pide a la SEP acortar ciclo escolar de educación básica por ola de calor
El funcionario estatal aseguró que hasta el momento no hay suspensión de actividades en ningún plantel educativo, “hay clases a distancia en diez escuelas en este momento, tuvieron problemas cuando instalaron sus equipos eléctricos, se les quemaron sus cables”, expuso.
Reiteró que otra medida que también se tomó de manera consensada fue la modificación en los horarios de clases.
“Hay acortamiento en el horario de ocho a diez de la mañana en alrededor del 15% de las escuelas de la zona urbana en las que tienen clima artificial los que no tienen un buen sistema de refrigeración, o no tienen domo, pero son pocas las escuelas las que están trabajando de esa manera”, agregó.
Cabe recalcar que la temperatura actualmente se registrado es alrededor de los 44 grados centígrados, en la zona urbana prácticamente todos cuentan con un sistema de enfriamiento “desde aire acondicionado lavado o que tengan clima artificial prácticamente todos, los problemas los tenemos en la zona suburbana y los tenemos en las zonas rurales es donde no hay climas en todas las escuelas”, añadió.
Adame De León sostuvo que han informado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela con suficiente agua para que puedan hidratarse durante el horario que permanecen en las instalaciones educativas.
Cuestionado sobre si existe la posibilidad de suspender las clases, dijo que “el calor va a continuar, va a seguir, nada más que extrememos precauciones entre todos y solo que sea necesario entonces suspenderemos las labores pero hasta ahorita nos hemos mantenido trabajando, si en esta semana tenemos condiciones de 45 grados tendremos que tomar precauciones”, explicó.