Gómez Palacio, Durango (OEM).- Tras reanudarse el pasado 24 de febrero, el programa federal de apoyo de gastos funerarios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha retomado las gestiones, con el fin de apoyar a las familias vulnerables, que ante la pérdida de su ser querido, enfrentan problemas para dar un servicio fúnebre digno.
El DIF municipal lleva a cabo su gestión para que este apoyo llegue a las familias que han perdido a un ser querido, en el menor tiempo posible, que puede oscilar entre 40 minutos y dos horas, después de haber completado el trámite de solicitud.
La directora del DIF, Brenda Calderón Carrete, recordó que en apoyo a las familias, el área de Asistencia Social del DIF de quien depende esta gestión se encuentra abierto para atender a la ciudadanía, las 24 horas, los siete días de la semana.
Detalló que para acceder al programa existe una normativa que hay que cumplir, por lo que el DIF ayuda a los deudos de las personas fallecidas, a agilizar el trámite. Uno de los requisitos para quien solicite el beneficio, es que no haya firmado antes con ninguna funeraria y cumpla con la papelería requerida que se envía al DIF Nacional, junto con el estudio socioeconómico, que tiene un tiempo de respuesta de 40 minutos a dos horas.
Destacó la funcionaria que el beneficio puede solicitarlo cualquier conocido o familiar que sea testigo de la situación de vulnerabilidad; así como áreas de trabajo social de instituciones públicas o privadas que hayan atendido a la persona fallecida.
Indicó que los servicios que pueden ser cubiertos por dicho programa son: Rescate del cuerpo de la persona fallecida, traslado del cuerpo a la agencia funeraria, traslado del cuerpo de un lugar a otro, velación, inhumación/cremación, cualquier Información puede solicitarse al 8711 14 21 27 y al 8717 14 92 86.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music