SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- La sequía recurrente que se mantiene en el municipio San Juan del Río es preocupante, tanto por el tema ganadero como por el del servicio, que en algunas localidades rurales donde se han detectado problemas en pozos.
Así la califica el alcalde Manuel Gallegos Rangel, al señalar que conforme transcurren los días sin lluvia, empieza a escasear el agua, en lo poco que se tenía en los abrevaderos y también en el servicio doméstico, en sitios como el poblado Las Ventanas.
Explicó que en esta retirada localidad se quedó uno de los dos pozos existentes, al secarse, por lo cual el gobierno municipal ya trabaja en las maneras para coadyuvar en resolver esta situación, agrega el entrevistado, por lo pronto se lleva el líquido vital.
Guardando reposo, luego de un accidente que lo tiene inhabilitado, el primer edil sanjuanero se refiere también al servicio que se les presta a los ganaderos, que acuden a surtirse de agua al pozo ubicado junto al domo, lo cual también ya empieza a provocar problemas de desabasto en algunas colonias elevadas en la cabecera municipal, como Las nubes.
Baja la presión en la las líneas de distribución y el agua no sube, asevera.
Es un desfile interminable de camionetas que acuden a llevar agua al sector ganadero y el problema se registra cuando se hace el cambio, para surtir a la población, situación que se hace más complicada con el transcurso de los días, a la espera de las lluvias.
Menciona que ya está registrándose muerte de ganado, haciendo ver que se busca el no ser alarmista, aclarando que son los bovinos viejos, las vacas viejas las que están muriendo debido al estiaje actual, una situación que ya se tiene pero que se tendrá que empezar a prevenir para los años siguientes.
De oficio Médico Veterinario Zootecnista, Gallegos Rangel se refiere al gran problema añejo que se tiene con los agostaderos sobrecargados; se debe de agarrar orilla para comenzar a realizar acciones preventivas y ésta es una de ellas, un problema grave que genera el que se esté acabando con la tierra, en este caso los ganaderos.
También está el problema de la falta de medidas que permitan captar agua en temporada de lluvias, poniendo como ejemplo la comunidad Los Charcos, donde pasa el agua corriendo en la temporada y es poca la que se aprovecha.
De igual manera cita la comunidad de Atotonilco, donde se tienen corrientes de agua, que deben ser aprovechadas, resalta el mandatario sanjuanero.