GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El incremento en un 15 por ciento al salario que propone el Gobierno federal es bueno, aunque el sector obrero busca un poco más, sin embargo, se debe tener pláticas muy a fondo con el sector empresarial, toda vez que la industria en su mayoría ha estado muy golpeada por la pandemia del Covid-19.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos en Gómez Palacio y dirigente del sindicato Industrial de trabajadoras y trabajadores, similares y conexos de la Región Lagunera CTM, Rosario Sáenz López, reconoció que este año ha sido muy difícil y obviamente repercutirá en el siguiente, de ahí que será muy difícil lograr un incremento mayor en el salario de los obreros.
Se le cuestionó si piden más de un 15 por ciento de aumento, el empresario podrá aguantarlo?, respondió, “Es muy difícil, porque la producción se ha caído fuertemente, aunque por un lado vamos a ayudar a nuestros obreros, pero también veremos por la economía de los empresarios”.
“Como dirigente obrero vamos a ver por el bienestar de los trabajadores, pero en esta ocasión y por la situación de la contingencia sanitaria, también estaremos viendo por la economía de los empresarios quienes han sido afectados por la pandemia”, dijo.
A pregunta expresa, señaló, “Afortunadamente no se han cerrado fabricas en esta región, pero se ha modificado la forma de trabajar, de ahí que se disminuyó la mano de obra en las empresas, aunque no se han perdido muchas fuentes de empleo, debido a que en algunas parte se trabaja en forma terciada y a los que se mandan a sus casas por cuestiones de salud, se les han cubierto sus sueldos”.
Respecto a lograr aumentos en los salarios, la líder obrar lagunera reconoció que será muy complicado obtener un mejor porcentaje, debido a que la producción en las fabricas cayó considerablemente y esto obviamente viene a afectar a los empresarios, “No nos hacemos fuera de la razón, pero vamos a ayudar a nuestros agremiados sin descuidar o dañar la economía de los empresarios quienes son los que invierten para generar empleos”.
“La propuesta del 15 por ciento que se maneja, es buena, pero tenemos que platicar con los empresarios para ver en qué acuerdos llegamos, pues la producción ha bajado en conjunto vamos a hacer un gran esfuerzo para tratar de llegar a un poco más en beneficio del sector obrero poner en riesgo las fuentes de empleo”, concluyó la líder obrera Rosario Sáenz.