CANATLÁN, Dgo. (OEM) La economía que tiene Canatlán ya no alcanza para realizar dos celebraciones en una misma quincena, dice el conocido empresario gastronómico José Antonio Herrera Almodóvar, entrevistado sobre las ventas de pizza y pastel los días del Niño, la Madre y el Maestro.
Estamos en recesión económica, con el dólar a la baja, los precios de los insumos a la alza, todo está muy caro, responde el propietario de reconocida la pizzería y pastelería Cherry’s. Ha subido la luz, el gas, la canasta básica y ya no se puede gastar mucho en cada festejo, menciona el entrevistado.
El salario no alcanza para dos celebraciones en la misma quincena. Se tuvo mucha gente el Día del Niño, el 30 de abril, pero bajó mucho el 10 de mayo, Día de las Madres, aun cuando la mamá es el pilar de la familia.
La diferencia entre una y otra es que el Día del Niño es en día de pago quincenal, como también sucedió el Día del Maestro, 15 de mayo, cuando la venta se repuso un poco
En lo que se refiere a su negocio comercial, se vendió más pizza el Día del Niño y más pastel el Día de las Madres, lo que marca de manera clara el gusto y la manera de celebración de uno y otra.
Canatlán tiene un tope comercial, somos un pueblo de becas y quincenas, eso está muy marcado, se siente en el ámbito comercial, destaca Herrera Almodóvar, poniendo el ejemplo de que el día cuatro de mayo se pagó la beca oficial y de inmediato se sintió en los comercios, el dinero fluye, se nota.
Explicó que los actuales tiempos son post pandemia y de recesión económica ya que el año pasado se registró una mejor venta que el actual, un referente que hace ver que actualmente el problema tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente, puntualiza el entrevistado.
Esta situación también se presentó en diversos rubros dedicados a la industria de alimentos, como el restaurante Sheriff, cuyo propietario, Jorge Campos Chávez, destacó en un lapidante “ Cada vez está más difícil ( la situación) la realidad que se vive actualmente.