VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM). -El comercio local, en esta cabecera municipal de Poanas, está viviendo una situación difícil ante la falta de cosechas de temporal; así fue dado a conocer por varios comerciantes de Villa Unión y por miembros de la Cámara de Comercio local, quienes manifestaron para este matutino que se está buscando la forma de impulsar el comercio en esta ciudad y de apoyar a quienes viven de esas ventas.
Recorriendo la zona centro de Villa Unión y ante unas calles solitarias, los pequeños comerciantes que diariamente ofrecen sus productos como pollo recién sacrificado, frutas y verduras, venta de gorditas, etc. Manifestaron para El Sol de Durango que las ventas han sido muy bajas y que como en otros años ellos esperaban las cosechas de temporal para incrementar sus ventas, mayormente cuando se acercan las fechas como el 20 de noviembre, las fiestas patronales y de navidad.
En algunos locales ambulantes, que ofrecen sus productos a la ciudadanía en las banquetas de las calles, también fueron señaladas las bajas ventas, mismas que esperan mejoren un poco con la llegada de las fechas ya mencionadas.
El señor Carlos Gamero, productor y comerciante de esta ciudad dio a conocer que, aunque el municipio de Poanas cuenta con tierras de riego, son muchas hectáreas de tierra de temporal las que fueron afectadas por la falta de lluvia y eso se ve reflejado en las pocas ventas que se tienen no solo en los comercios establecidos, sino también en los que como ellos, con la venta de cañas y fruta en la plaza principal, se establecen cada año.
La falta de cosechas de temporal, dijo Gamero está afectando también al sector ganadero, ya que quienes tienen alguna cabeza de ganado prefieren vender ahora sus animales a un bajo costo ante la falta de alimento para sostener sus becerros o vacas.
Por otra parte, Maru Olvera, tesorera de la cámara de comercio en Poanas, informó que en dicha organización que preside Alfonso Martos, se está buscando impulsar el comercio en Villa Unión, porque realmente las ventas están muy bajas.
Es poca la gente que acude a comprar en los negocios, dijo la joven empresaria, y es por ello que se invita a los dueños de comercios para que se unan a esa cámara ya que se están buscando apoyos como créditos, descuentos y más para tratar de impulsar a los socios ya sean pequeños comerciantes o hasta negocios un poco más grandes.
Finalmente, los comerciantes de Villa Unión, indicaron que se espera también que las remesas que envían los paisanos en la temporada decembrina ayuden un poco a sobrellevar la situación y concluir de manera tranquila el año 2023.