GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-El obispo Jorge Estrada Solorzano ofreció una misa de para conmemorar que la Diócesis de Gómez Palacio cumple 11 años de ser instituida, fue acompañado por los 58 sacerdotes que están distribuidos en iglesias, capellanías y parroquias de los 12 municipios de la Laguna de Durango.
Al filo de las 12:00 horas del medio día en la catedral de nuestra señora de Guadalupe, dio inicio la santa Eucaristía, ingresaron los más de 50 sacerdotes encabezados por el Vicario General de la Diócesis Julio Carrillo Gaucín y al final el Obispo Jorge Estrada, que una vez que llegó al altar, dispersó incienso e invitó a los fieles católicos que asistieron a la misa, para orar y seguir fortaleciendo las acciones que se desarrollan en la iglesia católica.
Entrevistado minutos antes de la misa, el padre Julio Carrillo quien incluso lleva más de 12 años en la catedral de Guadalupe y vio nacer la Diócesis de Gómez Palacio, informó que uno de los objetivos es consolidar el Plan Pastoral Diocesano, el cual está en su última revisión y en los próximos meses se tendrá aplicándolo a la feligresía.
Comentó que el señor obispo Jorge Estrada ha tenido un trabajo de mayor cercanía con los laicos, debido a que ha realizado reuniones con diferentes grupos, con los jóvenes en el presbiterio, entre otras actividades.
Al ser cuestionado sobre el proyecto del seminario, mencionó que va avanzando, pues se cuenta con 3 hectáreas para su construcción, pero por el momento se trabaja en la posibilidad de traer a los 36 seminaristas que están en la ciudad de Durango y se pretende traerlos al seminario de Torreón, a fin de que estén más cerca de la Diócesis y también con sus familiares.
El Padre Julio Carrillo dijo sentirse muy satisfecho porque ha estado desde antes de que se instituyera la Diócesis, luego recibir al primer Obispo que fue José Guadalupe Torres Campos quien estuvo a cargo por espacio de 5 años, luego fue transferido a ciudad Juárez; ocupando su lugar monseñor José Fortunato Álvarez Valdez quien llegó un 16 de marzo del 2016 y lamentablemente se daba a conocer un 8 de noviembre del 2018 sobre su deceso por un problema que lo venía aquejando.
Pero luego de 6 meses sin obispo en la Diócesis de Gómez Palacio, un 19 de mayo del 2019, el Papa Francisco designó como nuevo obispo a Jorge Estrada Solorzano, quien fue presentado el 3 de julio del mismo año en esta ciudad a cargo del ahora Nuncio apostólico en México, Franco Coppola.
“He visto como ha ido creciendo la Diócesis, así como estoy al pendiente y siempre dispuesto a contribuir para que siga creciendo y madurando, han sido 11 años de llevar la palabra de Dios entre los más de 55 sacerdotes en la Diócesis de Gómez Palacio integrada por 12 municipios, con 38 parroquias, 70 religiosos y religiosas y más de 500 mil fieles católicos”, dijo.
Cabe recordar que fue un 27 de febrero del año 2000 cuando se hizo la petición para que en Gómez Palacio se instituyera una Diócesis y fue hasta el martes 25 de noviembre del 2008 cuando el Papa Benedicto XVI decidió erigirla en Gómez Palacio, por lo que un 17 de febrero del 2009 se concreta este acontecimiento que quedó grabado en la historia.
El Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Christophe Pierre para presentar al primer obispo de los 3 que se han tenido hasta el momento y en el que lamentablemente uno falleció.
Para concluir, el padre Julio Carrillo comentó que los al término de la misa, se tuvo una comida entre el obispo Jorge Estrada y los sacerdotes que integran la Diócesis de Gómez Palacio en un salón anexo a la Catedral de Guadalupe.