GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Un total de 20.3 milímetros de agua llovió la mañana del jueves en la ciudad, causando sólo encharcamientos en distintas partes de la ciudad, de ahí que varias cuadrillas de empleados de Bomberos, Sideapa y Servicios Públicos, apoyados por el ejército mexicano, realizaron labores de desfogue y a inspeccionar los lugares que pudiesen resultar averiados.
José Miguel Martínez Mejía, Director de Protección Civil, comentó que el fenómeno meteorológico perdurará al menos hasta el próximo lunes 7 de septiembre, pues el pronóstico nacional coincide con el de la Comisión Nacional del Agua en la región lagunera.
Además con la lluvia que se presentó, generó una disminución en los valores altos de temperatura que se venían presentando y que llegaban a 40 grados Centígrados, pero en este día bajó considerablemente y los termómetros se mantuvieron menos de los 28 grados por la tarde.
Respecto a la lluvia que inició a las 07:20 horas de la mañana, sólo hubo reportes de encharcamientos en varios sectores de la ciudad, además también se tuvieron vientos con velocidad de 30 a 35 kilómetros por hora, pero sin ocasionar afectaciones.
El funcionario municipal comentó que no se tuvo reportes de árboles o cables caídos, además en los tres pasos a desnivel que están por la Escobedo, Urrea y 11-40, los sistemas de drenaje funcionaron bien, pero se registraron encharcamientos en las colonias Hamburgo y El Amigo y el ejido San Toña, consideradas partes bajas.
Aún y cuando sólo se presentaron encharcamientos, Protección Civil hizo un llamado a la sociedad a extremar precauciones y tener limpios los alrededores de sus calles para evitar inundaciones, porque se colapsan las alcantarillas con basura, además exhortó a no tirar basura en las calles para que estas no tapen las alcantarillas.
Para concluir, Miguel Martínez Mejía dijo que las precipitaciones podrían retornar por la noche y así se tendrán para el fin de semana condiciones similares.