Disminuye en 60% el sacrificio de animales en el rastro de Canatlán

El promedio de sacrificios al día era de cuatro a cinco animales y actualmente disminuyó de uno a dos diarios

Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 8 de mayo de 2020

Foto: Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, DGO.(OEM).- Hasta en un sesenta por ciento ha disminuido el número de bovinos sacrificados en el rastro municipal de Canatlán por la contingencia sanitaria actual por la Covid-19.

Entrevistado en las instalaciones que dirige, el director y Médico Veterinario Zootecnista Manuel Hurtado Najera responde que dicha circunstancia se inició desde el inicio de Cuaresma y aumentó al iniciar la presente contingencia de salud.

Explicó que de manera ordinaria, el promedio de sacrificios al día era de cuatro a cinco animales y actualmente disminuyó de uno a dos diarios.

De manera clara, dijo que coincidentalmente se enlazaron la Cuaresma religiosa, la Semana Santa y la contingencia sanitaria que actualmente se tiene, provocando ese marcado descenso.

Canatlán es un pueblo mayoritariamente católico y aún se mantiene en muchas familias el espíritu de la abstinencia de carne roja durante los días de Cuaresma y la Semana Santa, de ahí la baja en el número de reses sacrificadas.

Foto: Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

Luego llegó la contingencia de salud que se mantiene y con ella desempleo, sueldos a la mitad en el caso de algunas empresas y comercios, así como el cierre temporal de otros.

Lo anterior produce una afectación en la economía local, en el flujo de dinero y por consecuencia en una menor demanda o consumo de carne.

Dijo también que hay disminución en el personal que labora en el rastro y de un total de siete trabajadores en la plantilla solo cinco tienen actividad ya que dos están en cuarentena, por edad o situación de salud, ambos sin menoscabo en su salario.

Por último, el entrevistado dijo que también se ha dado cambio en el horario de trabajo en esta temporada de cuarentena.

Normalmente es de ocho de la mañana a las dos de la tarde y en esta contingencia, debido a la carga laboral, se termina aproximadamente a las once de la mañana .