CANATLAN, Dgo. (OEM).- En el presente año ha disminuido el número de pacientes atendidos por picadura de alacrán en el hospital integral de Canatlán, informó la directora Kitzia Zamora Salazar.
Comentó que en este 2019 fue menor el número de personas atendidas por este concepto y el promedio de atenciones al mes es de cinco pacientes, la mayoría de la cabecera municipal, provenientes de colonias ubicadas en la zona del cerro, como Los 30 Viejos, centro, Bellavista y la comunidad El Presidio.
El HIC cuenta con suero antialacranico suficiente para dar respuesta a quien lo requiera; se tiene el área de urgencia que atiende las 24 horas del día y permite tener bajo vigilancia a la persona afectada.
Menciona la entrevistada que de todos los casos atendidos sólo uno tuvo que ser trasladado a la ciudad de Durango, de ahí la sugerencia de que la persona que sea picada de alacrán de inmediato acuda a recibir atención médica y no atenderse con remedios caseros, “el tiempo es valioso”, aseveró.
También destacó la necesidad de los cuidados de prevención en zona de presencia alacránica, entre otras el resanar paredes, de ser posible pintarlas de blanco; revisar la ropa y calzado antes de usarse, revisar la ropa de cama antes de entrar en ella.
Por separado, Juan Manuel Muñoz Ríos, vecino de la calle Zaragoza poniente, sobre el cerro, dijo que este año se vio poco alacrán en la vivienda, a diferencia de años pasados en que los arácnidos salían con mucha frecuencia durante la noche, sobre todo en la temporada de calor.